jueves, 10 de junio de 2010

Diputado Venegas acusa falta de rigor e intereses propagandísticos en “semáforos y mapas” del Simce

Araucanía.- Una fuerte defensa de la educación pública realizó el parlamentario en la sesión especial de la Cámara de Diputados y en la cual participó el ministro Lavín.
El diputado Mario Venegas, en representación de la bancada DC, criticó la forma en que se difundieron los resultados del Simce, asegurando que “los semáforos y los mapas son malas propuestas para mejorar la calidad de la educación en Chile, y que lo único que se esta haciendo es agudizar aún más la situación de la educación pública”.
“ANÁLISIS SIMPLISTA”
Junto con asegurar que “ha faltado rigor y profesionalismo en el análisis y difusión de los resultados del Simce”, el diputado Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, acusó al gobierno de realizar “una entrega de información con un marcado interés ideológico, prejuicioso y que en lugar de informar, desinforma; afectando a centenares de establecimientos en el país, que no han tenido buenos resultados en la prueba Simce, esto si se toma de la óptica simplista, porque no se ha realizado un análisis en serio, no se han ponderado los resultados alcanzados por los mismos establecimientos en los años anteriores, lo que nos entregaría un mirada más amplia de éste tema, esto sin desconocer que aún falta mucho por hacer en esta materia, pero las acciones deben ser serias y acordes a las verdaderas necesidades que hoy nos demanda la educación pública”.
El parlamentario agregó que, “no hay recetas ni atajaos en materia educacional, el tema es complejo y no sólo en Chile, sino en el mundo entero. Buscando explicar los resultados se ha pecado de excesiva simpleza y de falta de rigor, utilizando variables de comparación que no corresponden, trabajar en el área de la educación no es lo mismo que gerenciar una empresa, acá hay una multiplicidad de factores que deben ser considerados en su justa medida para tener una visión objetiva de los hechos”.
LÓGICA MERCANTIL
Venegas señaló además, que “los mapas y semáforos que ha impulsado el ministro Lavín no son la respuesta, pues responden más bien a un lógica mercantil y que contribuye a la segregación entre los colegios. Por lo demás, no existe libertad para elegir, esa es la verdad y se está castigando a establecimientos educacionales y a los apoderados que se sienten afectados por el sólo hecho de no tener otra opción en donde mandar a estudiar a sus hijos, o acaso en esta lógica todos los apoderados pueden mandar a sus hijos a los establecimientos particular pagados y que obtienen mejores resultados, la respuesta es no, por tanto hay que buscar los mecanismos para fortalecer la educación pública no para destruirla”.
Finalmente el parlamentario precisó que la difusión no incorporó los logros, especialmente en los cuartos básicos, agregando que “se ha pretendido entregar una orientación que no corresponde a los hechos y este enfoque privatizador, con las luces rojas como alerta, en nada contribuye a fortalecer la educación pública, todo lo contrario y es importante que el ministro entienda eso y se aboque de verdad a solucionar los problemas”, concluyó Venegas.

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