miércoles, 9 de junio de 2010

Diputado Arenas valoró aprobación de Comisión Investigadora sobre irregularidades en Conadi


Araucanía.- Parlamentario mallequino insistió en la necesidad de fortalecer una institución como la Conadi, “pues es un organismo fundamental que debe velar por la mejora y la restitución de los derechos que perdieron los pueblos originarios cuando el Estado les quitó y les usurpó sus tierras”.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una Comisión Investigadora que estudie las irregularidades al interior de la Conadi. La iniciativa fue solicitada por parlamentarios de la Alianza y liderada, entre otros, por el diputado Gonzalo Arenas.
Al ser consultado al respecto, el diputado Arenas dijo estar “muy satisfecho por la unanimidad representada por la Sala de la Cámara, pues mediante esta instancia fiscalizadora, tendremos la posibilidad de investigar a fondo todas las irregularidades que se produjeron tanto al interior de la Conadi, como en el programa Orígenes durante los años 2006 al 2009”.
Asimismo, el parlamentario explicó que una de las primeras acciones que solicitarán los legisladores de la Alianza en esta comisión será invitar al ex ministro Viera Gallo, “para que nos explique por qué firmó contratos con ciertas comunidades y no con otras; y también cuáles fueron todos los compromisos verbales, no escritos que él asumió a fin de establecer de qué manera se pueden cumplir esos contratos”.
Por otra parte, el diputado Arenas sostuvo que existen antecedentes de que “entre ocho a 10 comunidades se les estarían entregando tierras avaluadas entre 15 a 20 mil millones de pesos, lo que sin duda desfinancia a la Conadi y deja a miles de miles de personas sin pan ni pedazo, además de centralizar demasiado la política indígena chilena en la entrega de tierras, sin considerar otros aspectos como lo derechos de aguas, la capacitación técnica a las comunidades cuando se las cambia de terrenos, la salud y la educación intercultural…en fin, una serie de cosas que se dejan de lado cuando uno hace estos compromisos que son tan rimbombantes”.
Finalmente, Gonzalo Arenas insistió en la necesidad de fortalecer una institución como la Conadi, “pues es un organismo fundamental que debe velar por la mejora y la restitución de los derechos que perdieron los pueblos originarios cuando el Estado les quitó y les usurpó sus tierras”.

No hay comentarios: