viernes, 11 de junio de 2010

Consejo Ampliado de Salud trató importantes temas en Traiguén

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) Autoridades de esa comuna se reunieron con los vecinos para debatir sobre la realidad local en ese ámbito.
En una reunión que se prolongó varias horas, se llevó a efecto en la casa de la Cultura de Traiguén, la reunión mensual del Consejo Ampliado de Salud, encabezado por su presidenta, Luisa Pérez Ñiripil.
Esta vez asistió el alcalde de la comuna Rigoberto Osses Ponce, los concejales Miguel Fuentes Aburto y Carlos Spichiger, junto a una masiva concurrencia de representantes del tejido social de la comuna, entre ellos: secretario municipal, PDI, profesionales del hospital local, representantes de las JJ.VV. Nº 2 Guacolda, JJ.VV. Huiñilhue, JJ.VV. Villa La Rivera, y JJ.VV. Renacer; OPD; Consejo Adulto Mayor; Cruz Roja; Damas de Blanco, Depto. de Educación; Liceo C-8; Cuerpo de Bomberos; Depto. de Salud Municipal; y Consejo Adulto Mayor, todos los cuales participaron activamente de la sesión.
EXPOSICIÓN ESTADÍSTICA DE SALUD
En la oportunidad, la profesional del Hospital de Traiguén, enfermera Susana Ross, dio a conocer con cifras el diagnóstico participativo en salud elaborado el año 2007, 2008, y 2009, en el cual se analizaron diversos tópicos, agregando la expositora que es necesario mejorar ciertos aspectos de la encuesta aplicada.
Sobre el particular, formuló un llamado a reflexionar que el hospital local está siendo atendido por aproximadamente 200 personas, y muchas veces los usuarios no se compadecen en criticar el sistema, por un hecho puntual que les sucede, y lo que es peor mantienen esta imagen en el tiempo, lo que es dañino para su estabilidad emocional, ya que cada vez que deba concurrir al centro hospitalario llevará fija la idea y predisposición de que la atención debiera ser de excelencia.
Los resultados de la encuesta realizada en los años citados precedentemente consideraron diversas materias, y entre las más relevantes arrojaron los porcentajes que se indican:
1. El 85% del usuario encuestado conocía la modalidad de extensión horaria.
2. El 61.6% conocía los derechos del usuario y los había leído en el establecimiento.
3. Con relación a los espacios físicos, el usuario piensa que una solución podría ser ampliar la sala de espera del subterráneo.
4. Respecto a los derechos, la mayoría no sabe que tiene acceso a la ficha clínica.
5. Sobre el trato un 79,4 % consideró que la habían atendido sin discriminación.
6. Un 58,8 % conocía el nombre de quien lo atiende.
7. Un 76,4 % sabe y conoce que tiene derecho a reclamo.
8. Un 64,7 % tiene conocimiento que tiene derecho a orientación.
9. Un 94,1 % conoce el servicio de urgencia, el cual atiende las 24 hrs.
10. El 85.2 % de los usuarios encuestados considera BUENA y MUY BUENA la atención de sala de fichaje de adulto, con la observación de que el espacio es pequeño.

SUGERENCIAS Y VICIOS
Las recomendaciones efectuadas por los usuarios dieron cuenta que era necesario en gestión: mejorar el trato, mejorar la infraestructura, aumentar la cantidad de médicos, conseguir especialistas y disminuir el tiempo de espera en farmacia, entre otros. En otro orden se concluyó que la encuesta padeció de cierto vicios, entre ellos; existió poca diversidad en la edad de los encuestados (mayoría fueron adultos mayores), sumándose a lo anterior un formato poco claro.
INTERVENCIÓN DEL ALCALDE
Al concluir la exposición la primera autoridad comunal recalcó la importancia del trabajo que actualmente desarrolla el Concejo Ampliado de Salud, e hizo hincapié en la importancia de la institucionalidad para alcanzar los objetivos propuestos, señalando que aplicando este concepto todos resultarán beneficiados, acotando finalmente que se mantendría atento a este trabajo desarrollado y en su ausencia delegaba la responsabilidad de asistir a las reuniones mensuales a su secretario Municipal.
Ante la necesidad de actualizar este catastro, se informó a los asistentes que un equipo multidisciplinario trabajará en su ejecución, para de nuevo aplicar esta encuesta en el mes de noviembre del presente año.
EXPOSICIÓN DEL CONACE
Por otra parte la profesional del Conace Previene, Angélica Regla, realizó un taller de prevención de drogas dirigido especialmente a la asamblea, conformando tres grupos de trabajo, para finalmente a través de un vocero recoger las conclusiones de los ejemplos didácticos, siendo concordantes en la necesidad de aplicar como adultos un adecuado trato a los adolescentes, buscando un adecuado equilibrio entre lo permisivo o represivo.
Al concluir este trabajo, los asistentes con bastante interés participaron activamente con enriquecedores puntos de vistas, sobre materias afines, todas con directa relación a tratar de buscar consenso en como se encuentra hoy nuestra sociedad, teniendo siempre como piso que la familia debe seguir siendo la base fundamental de nuestra sociedad, la exagerada aplicación de derechos y pocos deberes, el desempeño laboral de la mujer, la copia en nuestros adolescentes de conductas foráneas, y otros fueron más lejos al señalar “que gran responsabilidad de cómo hoy se encuentra nuestra sociedad, pasa por quienes principalmente crean leyes, sin recoger antes el verdadero sentido de su imposición”, y ello necesariamente nos debe llevar a reflexionar como los índices de hijos y matrimonios en situación irregular alcanzan hoy día niveles que para nuestros padres y abuelos son impensados.

No hay comentarios: