viernes, 4 de junio de 2010

Detectan cobros indebidos a postulantes a Ley Valech "Gobernación presentará denuncia a fiscalía"

Araucanía.- Cobros indebidos de formularios, fichas e incluso pagos para la creación de relatos a víctimas de tortura durante el régimen militar, fueron detectados tras una visita a la región de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Valech, Maria Luisa Sepúlveda.
La autoridad sostuvo una reunión con el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, a quien solicitó hacer un llamado público para advertir de estas situaciones a la comunidad.
Dentro de las irregularidades, se detectaron relatos escritos donde los postulantes a la ley, narraban situaciones de detención y tortura de los cuales habrían sido víctimas durante el régimen militar, antecedentes que extrañamente no coincidían con la entrevista cara a cara que les realizaban los profesionales a cargo de la Comisión en la región.
Por otra parte, los mismos postulantes, comentaban los cobros excesivos, de hasta 200 mil pesos, que les realizaban desconocidos para recabar sus antecedentes, construir sus relatos y reunirlos en una carpeta que más tarde entregarían a la Comisión. Los mismos postulantes solicitaban a los encargados de la Comisión Valech plazos para el pago, pues no tenían la capacidad para entregar la totalidad del dinero, hecho que alertó a los profesionales.
Otra de las denuncias radica en el cobro de hasta 5 mil pesos que realizarían algunas personas a los postulantes, para entregarles un formulario, el cual puede ser obtenido gratuitamente a través de Internet.
Andrea Lagos, encargada de la Comisión Valech en la Provincia de Cautín, recalcó que existen sólo dos instancias en la región que pueden atender las postulaciones y recibir estos antecedentes. Una de ellas se encuentra en la Gobernación de Malleco y la otra en calle Prat 050 en Cautín.
En tanto el Gobernador Miguel Mellado, comentó que “se van a entregar los antecedentes a la fiscalía, para que si ha sucedido de que inescrupulosos están cobrando por algo gratuito y con eso han resultado beneficiados, respondan a la justicia puesto que puede configurarse el delito de fraude al fisco”.

No hay comentarios: