miércoles, 9 de junio de 2010

Diputado Venegas manifestó su posición en torno a los resultados de la prueba Simce

Araucanía.- (Ciro Soto) “Con declaraciones de alto impacto mediático pero vacías de contenido es poco lo que se alcanzará. Se requiere de medidas que engloben todas las aristas de un tema complejo y que requiere de un compromiso como nación”, afirmó.
“Los resultados del Simce no hacen otra cosa que demostrar la importancia que tiene el mejorar nuestra realidad educativa, pero esta tiene que ir de la mano con acciones acordes a los problemas, y en ese sentido, difiero de las medidas adoptadas por el ministro de Educación, Joaquín Lavín y de la opinión de los parlamentarios de gobierno, quienes hoy señalan que la gestión de los gobiernos de la Concertación en materia educacional ha sido un fracaso absoluto, olvidando cómo se recibió la educación de parte del gobierno militar y obviando los innegables avances alcanzados, entregando soluciones simplistas a un problema de gran complejidad y que involucra diversas áreas de nuestro quehacer social”.
Con estas palabras, el diputado Mario Venegas se refirió a los últimos resultados de la prueba Simce en el país.
AMNESIA
“Cuando leo las afirmaciones entregadas por el ministro en donde supuestamente no se hizo nada en los gobiernos de la Concertación o del diputado Arenas, que acusa que ellos heredan un absoluto fracaso en materia educacional, éstas son de gran imparto mediático pero de una simpleza preocupante y una amnesia que busca borrar convenientemente cuál fue el estado de la educación entregada por el gobierno militar, lo que exigió reenfocar las políticas educacionales intentando revertir la debacle educacional que hasta hoy debemos soportar, y que hemos logrado disminuir, pero pese a ello aún perduran tareas pendientes que debemos trabajar con seriedad, no con soluciones para la TV y que en la realidad son muy poco productivas”, precisó Venegas.
A lo anterior, el parlamentario entrego su visión sobre el publicitado mapa que se entregará con los resultados del Simce, algo que él califica como improductivo y que refleja desconocimiento tanto de los objetivos de la medición cómo de la realidad económico social de las personas involucradas.
“Primero, ¿resulta lógico medir el rendimiento del colegio particular pagado San José de Angol con un colegio municipalizado?, los cuales poseen una realidad económica radicalmente distinta y que se suma a otras diferencias que resulta poco razonable comparar, desconociendo entre otros aspectos los objetivos propios de esta medición que busca medir los avances del establecimiento en relación a sus años anteriores o compararse a lo sumo con establecimientos educacionales de similar condición, y por tanto la manera en cómo utiliza éste mecanismo el gobierno experimenta su primer error”, sostuvo Venegas.
DECLARACIONES PARA LA TV
“En segundo lugar, se habla de que los padres o apoderados podrán elegir libremente el colegio al que enviar a sus hijos viendo los resultados del Simce, lo que de por si contiene otro error. ¿Qué pasa si un niño de la población El Retiro por ejemplo quiere ir a estudiar a la escuela de Huequén? Es cierto podría hacerlo, pero está condicionado por dos factores, primero cómo solucionará el problema de la locomoción, lo que ya implica un gasto que esta fuera de sus capacidades y en el segundo caso y siguiendo en esta lógica, si no existen matriculas”, explicó.
“Entonces cuándo hablamos de la problemática educacional debemos hacerlo con la seriedad que se merece, abordando todas las aristas involucradas y que abarcan distintos áreas del quehacer social, y al mismo tiempo, adoptando medidas que van más allá de declaraciones bonitas para los medios pero sin un peso real. A eso se suma que con despidos arbitrarios y desconociendo el profundo daño que significo la privatización de la educación, sin duda que el camino es el equivocado”, concluyó Venegas

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