lunes, 7 de junio de 2010

Arenas y resultados del Simce: “Plena confianza en la gestión de Lavín en Educación”

Santiago.- “En el caso de nuestra región se debe mirar con especial cuidado la realidad de las escuelas rurales, pues allí estamos eternizando la pobreza y la inequidad con los actuales niveles de calidad, si es que puede llamarse calidad la actual entrega educativa”, dijo el parlamentario.
El diputado Gonzalo Arenas, se pronunció ante los resultados del Simce en La Araucanía, los que a su juicio, “demuestran la necesidad de una verdadera reforma en materia educativa, que tome en cuenta por cierto la realidad de cada región en especial, no es agradable en un cuadro de escaso avance, estar en las últimas ubicaciones en cuanto a resultados”.
Según sostuvo el parlamentario, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, la región permanece en el último lugar en esta medición.
Por ello, enfatizó que en “materia de calidad educacional la Concertación nos heredó un fracaso absoluto y por ello se hace aún más impresentable el trato que está recibiendo Joaquín Lavín, de parte de los parlamentarios de la Concertación, dada la necesidad de mejorar la gestión del propio ministerio a fin de liderar las transformaciones que es de urgencia implementar”.
Según Arenas, “se necesita de un gran esfuerzo para revertir estas tendencias y hay ciertos factores que pueden resultar claves y que pueden hacer la diferencia. Entre estos, el tema de los profesores, ya que se ha demostrado que aquellos colegios municipales donde hay más profesores que caen en la categoría destacada o competente logran mejores resultados en el Simce. Temas como la revisión del estatuto docente, la evaluación docente y el diseño de incentivos económicos cuando se logren mejores resultados pueden contribuir a este propósito”.
Otro aspecto de gran importancia para el parlamentario, y que está siendo promovido desde este año por el gobierno, es entregar mayor información a los padres, que en forma sencilla les ayude a entender lo que están aprendiendo sus hijos, con una síntesis de resultados y acceso a mapas con todos los establecimientos en cada comuna que permitirá tomar decisiones más informadas respecto de cómo abordar la educación de sus hijos. “Esta medida debería ser un incentivo a promover una mayor competencia entre los colegios por hacerlo mejor si quieren retener a sus alumnos”, comentó el diputado.
Finalmente Gonzalo Arenas llamó a “tener plena confianza en la gestión de Joaquín Lavín en el Ministerio de Educación. En la medida que tengamos especialmente en el Congreso Nacional una voluntad para respetar los acuerdos que se han generado y plena conciencia de la actual condición de inmovilismo en que estamos, podemos generar las condiciones para dar un impulso de verdad a la educación. En el caso de nuestra región se debe mirar con especial cuidado la realidad de las escuelas rurales, pues allí estamos eternizando la pobreza y la inequidad con los actuales niveles de calidad, si es que puede llamarse calidad la actual entrega educativa. Aquí uno esperaría un mea culpa de quienes fracasaron en sus planes educacionales en los gobiernos de la Concertación”.

No hay comentarios: