jueves, 3 de junio de 2010

Alcaldes de la región se reunieron con ministro de Educación ante crisis financiera de municipios "Joaquín Lavín les propuso diseñar un plan piloto"

Araucanía.- Un total de 22 alcaldes de La Araucanía se reunieron con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, con el propósito de manifestar la difícil situación financiera que viven los municipios de la región.
Todos los ediles viajaron con un denominador común: ser parte de la solución, pues dijeron que conocen mejor que cualquiera la situación de sus respectivas comunas.
A la audiencia no concurrieron solos, pues en Santiago los estaba esperaba el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada, quien les acompañó al Palacio de la Moneda para reunirse con el ministro.
En la reunión, los alcaldes solicitaron flexibilidad para ocupar dineros de la Subvención Escolar Preferencial y resolver los problemas de liquidez que tienen los municipios de la región. Cabe señalar que si bien las deudas son variables en los distintos municipios, a nivel regional el déficit en materia educacional alcanza a los mil 200 millones.
Por su parte, el presidente de de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), Renato Hauri, expresó que “no queremos ser una muralla, sino un puente para resolver nuestros problemas. Necesitamos que se flexibilicen los dineros de la Subvención Preferencial para estar acordes con las necesidades de la educación de nuestros niños y jóvenes. Aquí no importa la procedencia de los establecimientos educacionales lo que cuenta son los resultados y nuestra región tiene los perores índices”.
COMISION
Lavín concordó con los problemas planteados por los alcaldes señalando que, “la educación municipal tiene muchos problemas. Hay que resolver los déficits planteando nuevas soluciones”.
El secretario de Estado les propuso a los alcaldes formar una comisión con un plazo de 60 días para diseñar un plan piloto que se aplique en La Araucanía: “Este plan puede significar nuevas formas de administración y no hay que cerrarse a ninguna formula”.
Posterior a la reunión con el ministro de Educación, los jefes comunales se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para abordar una serie de materias de financiamiento que están sufriendo los municipios en la región.
Al respecto, Hauri señaló que el subsecretario comprometió enviar a la región recurso que estaban pendientes para la reconstrucción del patrimonio e infraestructura de salud dañada con el pasado terremoto.

No hay comentarios: