lunes, 14 de junio de 2010

Al rescate de las expresiones culturales mapuche

Araucanía.- Una propuesta interesante y testimonial que busca ser un primer paso en la investigación sobre la música y la danza en el pueblo mapuche, se presentó hace unos días en Temuco. Se trata de “Folil Kimvn Mapuche: Descubriendo, creando y educando a través de la música y la danza mapuche”, ejecutado por Elisa Avendaño Curaqueo investigadora, autora y compositora de música mapuche y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura, a través del Fondart. El trabajo que consistió en una investigación en terreno, enfatiza especialmente en las influencias que a lo largo del tiempo ha tenido en cuento a la incorporación de ciertos instrumentos, como la corneta, la batería o la guitarra, otorgando una nueva significación a estos. El equipo que ejecutó la propuesta estuvo compuesto además por Rosamel Millamán, y Claudio Melillán a cargo de la sistematización e investigación y Guido Brevis, quien elaboró el registro audiovisual, entre otros.
La presentación de la propuesta que se realizó en la Seremi de Educación, contó con la participación de la cultora mapuche y Consejera Regional de Cultura, Sofía Painiqueo. En la oportunidad el público se mostró interesado por conocer más acerca del proyecto, generándose un diálogo con los investigadores, estuvieron presentes también autoridades y quienes a través de sus testimonios dieron vida a esta iniciativa. En representación del director del Consejo de la Cultura asistió Rolando Gutiérrez.
El proyecto contó con financiamiento de más de siete millones de pesos del Consejo Nacional de la Cultura a través del Fondart, ámbito regional, en la línea de postulación de “Desarrollo de las culturas indígenas”, año 2009 e implicó un proceso de vinculación directa y en terreno con los propios cultores mapuche, para la recopilación de las manifestaciones ancestrales y actuales de la música y danza de este pueblo originario. Los resultados del estudio registraron en dos soportes: una publicación escrita y un registro audiovisual (DVD), como una forma de aportar al conocimiento de las expresiones culturales del pueblo mapuche en los distintos territorios de La Araucanía.
Para ello se realizó un trabajo de terreno a través de entrevistas y utilización de técnicas para la sistematización de la información, a distintos actores relevantes del ámbito cultural mapuche de distintos sectores entre ellos Juan Pichumilla, Roberto Millao, Víctor Caniullán, Manuel Rucal, Antonia Painequeo, Pablo Sandoval, Nawel Huisca y Angelo Riquelme.

No hay comentarios: