miércoles, 19 de mayo de 2010

Werken de alianza territorial mapuche culpa a integrantes de la “Autónoma” de apuñalarlo

Ercilla.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Dejando en claro que no asistía a ninguna fiesta en Ercilla sino que solamente concurrió al lugar a buscar a un primo a una función ranchera en el gimnasio, donde habría sido agredido por miembros de la Comunidad Autónoma de Temuicui, el werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) del mismo sector, Mijael Carbone Queipul, salió al paso de versiones propaladas en ese sentido y que considera, no concuerdan con la realidad.
El paciente, recibió al periodismo durante la hora de visitas, en el Hospital de Victoria, junto a una larga lista de familiares e integrantes de la comunidad que esperaban en el Servicio de Urología, debido a que la herida que recibió en la citada localidad, le podría haber comprometido un riñón. Un scanner y otros rigurosos exámenes que se le practicarían en las próximas horas, traerían claridad sobre su real estado de salud, en todo caso, sin riesgo vital. AGREDEN A UN PRIMO
Al hacer una relación de los hechos, primero aclara que nunca estuvo ebrio como se habría dicho, el líder indígena puso de manifiesto : “A mi primo Gustavo, lo agredió el miembro de la Comunidad Autónoma, Pablo Millanao y como no me dejaron ingresar , pagué la entrada , ingresé al local, saqué a mi primo, y a otro primo, Alberto , y les dije que nos íbamos a la casa ; al salir, Carabineros detiene a Gustavo, hablé con Carabineros , y como ellos me conocen, me dijeron que lo iban a dejar en libertad inmediatamente, y que fuera a la Comisaría para llevármelo”.
La calmada narración, producto de la molestia al hablar añade que caminó hacia su jeep, sacó las llaves y lo habrían recibido con botellazos y piedras, y al vehículo, le habrían roto los neumáticos con un cuchillo, precisándoles que debían pagarles los daños
En esa escaramuza, reitera el nombre de Millanao (Pablo), agregando a Néstor Huenchullán, Eric Millanao, Bernabé Millanao, Ignacio Lepol y Juana Millanao.
LO AGREDE HUENCHULLÁN
“Cuando nuevamente, me vuelvo a acercar al auto, nuevamente ,me agreden con botellas y piedras , no pude reaccionar porque eran muchos, eran más de diez personas , por eso , no pude identificar a todos pero a los que reconozco, si..y ahí, me apuñalaron…”..
¿SE DIO CUENTA QUIEN LO APUÑALÓ?
“Si, Néstor Huenchullán , él me apuñaló pero , esto era una amenaza desde hace mucho tiempo . Yo siempre le he dicho a la gente , que nosotros tenemos . maneras y maneras de ver la lucha del pueblo mapuche . Creo que hemos intentado dialogar con el gobierno, cierto, con el gobierno que se venga y si las cosas no resultan , veremos cómo emprendemos y dejamos en manos de las comunidades , lo que ellos decidan hacer “.
Precisa que, siempre ha tenido una posición de querer mejorar las cosas. En ese marco, también ha hablado con los dirigentes de la Autónoma . Les ha dicho que , ellos como hermanos, no pueden seguir peleando y que hoy ve que no han entendido nada.
DESMIENTEN
Al cierre d la edición, los principales dirigentes de la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, desmintieron las aseveraciones y cargos de Carbone. Victor Queipul, Luis Toris y Jorge Huenchullan afirmaron que nada tenían que ver con esta “confusa pelea”. Lamentan lo ocurrido con la persona herida y que esa comunidad no amparaba este tipo de situaciones .

No hay comentarios: