viernes, 14 de mayo de 2010

Senador Quintana anuncia que Hospital de Angol será concesionado

Ataucanía.- Parlamentario dijo que aún no se sabe si este sistema será para la construcción del edificio o para los servicios del nuevo centro asistencial.
El senador Jaime Quintana afirmó anoche que el Hospital de Angol será uno de los 18 concesionados en Chile. Ello tras sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, quienes dijo, le confirmaron la información.
El senador explicó que tal como ocurrió hace 20 años cuando se comenzó a hablar de concesiones en las carreteras, las que eran construidas por privados a quienes se les adjudica su explotación. “Hoy se habla en Chile de concesiones de segunda generación, como la cárceles, cuyos resultados son buenos y malos”, comentó.
Sin embargo, el parlamentario se mostró preocupado porque hoy en día no sólo se habla de cárceles y rutas concesionadas, sino también de colegios y hospitales afectos a este sistema.
“Yo no quisiera que sea el terremoto el que empuje que Chile entre en esa dirección”, reflexionó, agregando que en algunas reuniones en que ha participado con el coordinador de concesiones y el ministro de Obras Públicas, se ha manifestado el interés del gobierno en concesionar obras hospitalarias y establecimientos educacionales.
Quintana dijo sentirse desconcertado porque el Hospital de Angol estaba incluido en la etapa de normalización y existen convenios de construcción con dineros estatales.
El parlamentario dice no saber a ciencia cierta a qué tipo de concesión se refiere el gobierno para Angol, como por ejemplo para la construcción del edificio definitivo o para los servicios anexos como esterilización, lavandería, comedores y casino o si se pretende llegar más allá. “Esto es un debate que recién comienza pero ya hay indicios que es un tema que se comienza a discutir en distintas esferas y por planteamientos oficiales”, manifestó Quintana.
“Esto podría ser el comienzo de la privatización de la salud y el resultado puede ser un costo para el usuario tres veces superior al del sistema público”, puntualizó.

No hay comentarios: