domingo, 16 de mayo de 2010

Presidente Sebastián Piñera se reúne con Alan García en Madrid

Madrid.- En el marco de su participación en la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE) en Madrid, el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe de Estado de Perú, Alan García.Tras el encuentro, el gobernante chileno dijo que queremos fortalecer nuestras relaciones, hay muchos temas de los que hablar juntos. Vamos a acrecentar la confianza y si bien existen diferencias, los países nobles e inteligentes son capaces de superarlos a través de instrumentos como el diálogo y derecho internacional.
Por su parte, Alan García dijo que este encuentro nos permite salir fortalecidos en nuestro ánimo latinoamericano y en nuestra capacidad de unirnos mucho más con Chile no sólo en aspectos económicos y comerciales, sino también en aspectos históricos, culturales y sociales. Estoy seguro que facilitarán la grandeza y el crecimiento ambos países
Asimismo, Piñera destacó lo fructífera y fecunda de la reunión, sosteniendo que hemos conversado y avanzado en fortalecer la integración económica y la integración física, buscando un sistema de aduanas integradas que facilite la movilidad de las personas, la integración energética, que puede ser, sin duda, de gran beneficio para ambos países.
En la misma línea, aseguró que lo que une a ambos pueblos es el futuro, el progreso, el bienestar, la proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico, y nada ni nadie debe evitarnos caminar juntos, como países hermanos, sin ningún ánimo de agresión, sino que con un espíritu de paz hacia ese futuro que está golpeando nuestras puertas.
Piñera enfatizó que si bien hemos tenido diferencias en el pasado, los países nobles e inteligentes, como son Perú y Chile, somos capaces de superarlas por la vía del derecho internacional, por la vía de los tratados internacionales y no desviarnos del futuro, que es lo que nos convoca y nos une.
Asimismo, agradeció a su par peruano porque hemos dado un paso importante hacia una relación más inteligente, más fructífera y más fecunda entre dos países hermanos como Chile y Perú.

No hay comentarios: