miércoles, 5 de mayo de 2010

Onemi decreta Alerta Amarilla entre Valparaíso y La Araucanía por sistema frontal

Santiago.- Municipios deben monitorear sectores más riesgosos, en especial en las zonas precordilleranas. Lluvias se prolongarían hasta la madrugada de este jueves.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, debido al posible ingreso de un sistema frontal que implicaría, según informa la Dirección Meteorológica de Chile, la presencia de precipitaciones débiles a normales del orden de los 10 milímetros de agua.
Según el organismo del Ministerio del Interior, se estableció en conjunto con las intendencias, gobernaciones y municipalidades, Comités de Operaciones de Emergencia en la zona, "instancia que busca coordinar a todos los integrantes del sistema de protección civil".
"Necesitamos anticiparnos y estar activos con un funcionamiento durante las 24 horas y un monitoreo permanente a los puntos críticos. Considerando las precipitaciones pronosticadas, hago un especial llamado a aquellas personas que se encuentran en carpas para que dentro de las próximas horas se trasladen a los albergues habilitados en cada una de las regiones, con mayor atención en la zona afectada por el terremoto", señala la Onemi.
La Alerta se activa a partir de hoy en coordinación con las gobernaciones provinciales, las Seremis de Obras Públicas, Salud y Educación, Carabineros, Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja y empresas de servicios básicos.
Por su parte, el Ministerio de Planificación dispuso el número de teléfono 600 360 7777, para obtener información sobre albergues disponibles para enfrentar las precipitaciones

No hay comentarios: