miércoles, 12 de mayo de 2010

Obra teatral “Mano de Monja” llevará alegría a comuna de Padre Las Casas

Padre Las Casas.- El montaje de la compañía teatral El Baúl de Valparaíso se traslada este sábado 15 de mayo hasta esa comuna de La Araucanía para llevar alegría a través del teatro a sus habitantes, lo que es posible gracias al programa “Acceso” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y se enmarca en la celebración del Día Nacional del Teatro, que se festeja cada 11 de mayo y que se extenderá durante toda la semana.
Una embajada cultural llevará el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso hasta la comuna de Padre Las Casas en La Araucanía. Se trata de la presentación del montaje “Mano de Monja” a cargo de la Compañía El Baúl de Valparaíso, lo cual será posible gracias al programa “Acceso Regional” del Consejo de la Cultura y las Artes.
Gracias al componente interregional que presenta el programa, que depende del Consejo de la Cultura de Valparaíso viajarán hasta la comuna de Padre Las Casas, los diez integrantes de la compañía porteña, junto a la directora regional de esa entidad, Mariana Silva Cutbill.
La presentación del elenco de “Mano de Monja”, obra escrita por el actor Juan Carlos Ramos, en la comuna de Padre Las Casas, se desarrollará este sábado 15 de mayo, a las 20:00 horas, en el Gimnasio Municipal, ubicado en calle Barroso esquina Corvalán. Con esta función se clausurará el programa de actividades enmarcadas en la celebración del Día Nacional del Teatro en La Araucanía, que se inicia este 11 de mayo.
Embajada teatral
Tras la función que el colectivo teatral porteño dio en Balmaceda Arte Joven el pasado viernes 7 de mayo, conversamos con el actor y creador de esta pieza teatral, el actor Juan Carlos Ramos, quien nos manifestó cual es la motivación de llevar este montaje teatral hasta esa comuna de la Región de La Araucanía, el cual aborda, en un formato musical, cómo las monjas que habitan un convento se organizan para evitar su inminente demolición.
“Estamos felices de que esta obra salga de la región, pues es un montaje que queremos mucho y nos enorgullece que salga de la región gracias al programa Acceso del consejo de la cultura”, aseguró Ramos, cuyo personaje en la obra es uno de los más entretenidos.
Agregó que “como actores estamos felices de que la gente de Padre Las Casas vea a este elenco y sabemos que lo van a pasar muy bien con esta pieza en tono de comedia que habla de Valparaíso”. Ramos enfatizó que Mano de Monja es una obra de teatro cuyos mejores armas es ser “entretenida y dinámica, es una obra embajadora de Valparaíso y a través de ella, la gente del sur va a saber cual es el sentimiento porteño”.
Fundamentos
La importancia de esta actividad para los habitantes de la comuna de Padre Las Casas radica en la posibilidad de presenciar obras de calidad en el contexto de este intercambio cultural de categoría como es “Mano de Monja”, que permitirá brindar un sano esparcimiento a quienes han recibido los embates de la naturaleza, generando así nuevas audiencias, educando y potenciando el libre acceso a la cultura y las artes, descentralizando así las actividades culturales y artísticas de nuestro país.
Apoya además la presentación de “Mano de Monja” en Padre Las Casas la Municipalidad de esa comuna, mediante su departamento de Cultura, así como también del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de La Araucanía.
La compañía de teatro "El Baúl" fue creada en 1993 por un grupo de actores provenientes de la Escuela Teatral Bertold Brecht de Valparaíso. En sus 15 años de trayectoria, ha experimentado en el teatro infantil y realista, el teatro del absurdo y marginal, además de la comedia, matizando con producciones de corte musical.

No hay comentarios: