sábado, 15 de mayo de 2010

Niños de Capitán Pastene tendrán nueva Escuela para el año 2012 " Fondos fueron aprobados por sesión del CORE en Lumaco"

Lumaco.- (Matías Tobar, Periodista).- El Consejo Regional de La Araucanía, se trasladó a la provincia de Malleco, dando claras muestras de descentralización dentro de la Región. La sesión fue llevada a cabo en el Centro Cultural de la comuna de Lumaco presidida el intendente y presidente del CORE, Andrés Molina. El proyecto más emblemático que fue sujeto a votación y que contó con el apoyo de los consejeros, fue la construcción de un moderno edificio para la escuela de Capitán Pastene. La inversión supera los 2 mil millones de pesos.
En esta sesión, además estuvo el alcalde de la comuna Manuel Painiqueo, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, concejales de la comuna y gran cantidad de público.
En comunas
El edil señaló que la visita del CORE es un gran hecho para la comuna. En su presentación informó al Consejo Regional de las necesidades de la zona que se centran principalmente en mejores redes de agua, conectividad y más recursos para la educación.
Finalmente llegó la votación tan esperada. Con 13 votos y una abstención de Claudio Cárcamo, el Consejo Regional de la Araucanía, aprobó la ejecución del proyecto de Reposición parcial de la Escuela República de
Italia E-170 de Capitán Pastene, por un monto total de M$2.046.850.
“Estábamos conscientes que el tema de la infraestructura para la educación en la comuna es uno de los problemas que tienen. Aprobamos recursos que finalmente se traducirán en que los alumnos estarán en mejores condiciones, desarrollando la comuna y sobre todo, reforzando un establecimiento tradicional donde han estudiado muchas generaciones”, dijo el intendente.
Este establecimiento educacional fue construido en el año 1961 como una solución de emergencia temporal, luego del terremoto que afecto al país, un año antes. Luego de casi cincuenta años posee un desgaste de infraestructura considerable y la reposición era urgente.
El proyecto albergará a más de 500 estudiantes de enseñanza básica y 90 de pre-básica con una superficie total, de acuerdo al diseño definitivo, de 3877,73 m2.
El diseño, en términos generales, incorpora 19 aulas, un laboratorio, dos salas multitalleres, sala de computación, sala de integración y sala audiovisual. Además tendrá una multicancha techada, cocina comedores y áreas de administración.
La ejecución, finalmente, tardará 14 meses y tiene como fecha de inicio los primeros días de agosto. Las instituciones que participan de la ejecución del proyecto son la Municipalidad de Lumaco, Gobierno Regional de La Araucanía y Arquitectura-Mop Araucanía.
Quina de CONAMA
Durante la sesión se aprobó la quina de la cual se obtendrá el nombre del Director Regional de Conama. El orden quedo establecido de la siguiente forma: Nancy Drápela, Yovanka Pino, Felipe Riesco, Alejandro Suazo y Andrea Flies.
Visitas Inspectivas
Posterior a la sesión del CORE, los Consejeros Regionales junto al intendente, gobernador de Malleco y alcalde de la comuna realizaron vistas inspectivas tanto en Lumaco como en Capitán Pastene a distintos proyectos .
El primero de ellos se centra en el sector deportes y es el mejoramiento del Estadio Municipal de Lumaco. Iniciativa que se enmarca en el compromiso del presidente Sebastián Piñera, de darle un impulso al deporte.
Este proyecto se encuentra en ejecución con financiamiento de FNDR 2010. La inversión estimada de este mejoramiento es de alrededor de 416 millones de pesos.
Luego, las autoridades se trasladaron a Capitán Pastene donde vieron en terreno las necesidades de la Escuela República de Italia, para la cual, minutos antes, se habían aprobado los recursos.
El Intendente visitó las aulas del establecimiento y, con alegría, les comunicó a los futuros ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Lumaco, que tendrían una nueva Escuela. Los niños -emocionados- recibían las buenas noticias. Mientras las profesoras o tías vibraban con este gran anuncio que mejora la vida de más de 500 niños de esa comuna.

No hay comentarios: