miércoles, 19 de mayo de 2010

Monseñor Manuel Camilo Vial cumple 30 años de vida Episcopal

Temuco.- Con una Eucaristía en la Catedral del Temuco, la Diócesis San José celebrará los 30 años de vida episcopal de Monseñor Manuel Camilo Vial, quien fuera ordenado Obispo un 18 de mayo de 1980. La Misa se llevará a cabo a las 19:30 horas y a ella asistirá el clero diocesano y la comunidad, quienes desde el 4 de noviembre de 2001, lo tienen como Pastor Diocesano, tras ser nombrado por el Papa Juan Pablo II como sucesor de Monseñor Sergio Contreras.
Junto con su aniversario episcopal, el Obispo Vial celebra también su cumpleaños, pues el 20 de mayo cumple 75 años de edad, y de acuerdo al Derecho Canónico debe presentar su renuncia ante el papa Benedicto XVI, quién decidirá cuando debe alejarse de su cargo. “Buen Pastor, Padre de los Pobres” es el lema que durante sus 30 años ha guiado del caminar de Monseñor Manuel Camilo Vial, quien desde el momento que escogió el sacerdocio, nunca ha dejado de estar con la comunidad.
Un poco de Historia:
Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón nació en Santiago el 20 de mayo de 1935. Hijo de don Manuel Camilo y doña María, es el mayor de ocho hermanos.
Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, desde donde egresó en 1952. Ingresó, en 1953, a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, retirándose al año siguiente para ingresar al Seminario de los Padres Pallottinos en Suiza. Entre los años 1956 y 1962, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Estatal de Friburgo, Suiza.
Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961, en Friburgo, por don Manuel Larraín, Obispo de Talca. Ingresó al Instituto de los Padres de Schöenstatt al momento de su fundación en 1965.
En septiembre de 1962 vuelve a Chile, asumiendo su primera tarea sacerdotal como Vicario en las parroquias de nuestra Señora de Dolores, en Carrascal y San Enrique, en Chimbarongo, Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Temuco, desde 1967 a 1972. Asesor del Movimiento de Schöenstatt, entre los años 1972 y 1980 en las diócesis de Concepción, Los Angeles y Chillán.
Fue Director del Departamento de Servicio Social del Arzobispado de Concepción correspondiente a la Vicaría de la Solidaridad entre 1973 y 1980; y Director del Departamento de Pastoral Familiar en Concepción entre 1978 y 1980.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez el 25 de marzo de 1980 y su Consagración Episcopal se celebró, en Santiago, el 18 de mayo de 1980, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Raúl Silva Henríquez. Su lema episcopal es: Buen Pastor, Padre de los Pobres. Se desempeñó como obispo auxiliar de Santiago y Vicario Episcopal de la Zona Sur.
El Santo Padre Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de San Felipe, como su Obispo titular, el 21 de Diciembre de 1983. Asumió el 28 de Enero de 1984.
El 21 de Septiembre de 2001 Juan Pablo II lo eligió Obispo de Temuco, asumiendo la Diócesis el 4 de noviembre 2001.
En la Conferencia Episcopal ha sido miembro del Comité Permanente, de la Comisión Pastoral del Episcopado, Presidente del Área de Educación e Integrante del Consejo de Administración de la Conferencia Episcopal.
Actualmente es Presidente del Área Social de la Conferencia Episcopal de Chile y de Caritas Chile. Junto con ello es Gran Canciller de la UCT.

No hay comentarios: