domingo, 16 de mayo de 2010

Ministra Matte anuncia la demolición de 6 mil departamentos Serviu dañados por terremoto

Santiago.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció este domingo la demolición de más de 6 mil departamentos Serviu que resultaron con daño estructural tras el terremoto, los que serán reconstruidos con mejores estándares de calidad y devolver así la tranquilidad a quienes perdieron su hogar tras la catástrofe.
La secretaria de Estado realizó este anuncio en la Villa del Mar en San Antonio, hasta donde llegó con el intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, el seremi de vivienda Matías Avsolomovich y la directora del Serviu regional María Francisca Cruz, y el alcalde de la comuna Omar Vera, para fiscalizar la demolición de 296 departamentos.
Mi compromiso es que esto lo vamos a reconstruir bien. No puede volver a pasar, que edificios nuevos, de ocho años, hayan colapsado por problemas de construcción, dijo la ministra Magdalena Matte.
Tras fiscalizar las obras, la secretaria de Estado valoró el temple de las familias de villa del Mar para enfrentar el doloroso proceso que significa ver como se destruye su vivienda.
Se viene un invierno complicado, pero veo en estas familias una fuerza y una fortaleza que demuestra la capacidad y el coraje de los chilenos, porque entender que tienen que destruir su departamento es difícil, señaló.
El ministerio estima que serán cerca de 25 los edificios a demoler en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, y Biobío, que equivalen a 6 mil departamentos que ya fueron declarados inhabitables por los municipios.
Hay algunos que son más nuevos, otros más antiguos, que estaban con reclamos permanentes y sostenidos por la mala construcción, porque se mojaban o estaban sin impermeabilización. Villa del Mar es uno de los casos más dolorosos, por lo nuevo, pero es por el bien de las personas. La tarea ahora es reconstruirlos de mejor calidad para que las familias retornen pronto a sus hogares, enfatizó la ministra Magdalena Matte.
En el plan de demoliciones también figuran la villa Cordillera de Rancagua, donde 2 mil departamentos fueron declarados inhabitables; la población 26 de Septiembre de Santa Cruz, donde serán destruidos 339 departamentos en 28 block; villa Cerro O'Higgins de Constitución, con 84 departamentos para demolición; y la villa Galvarino, Los Ángeles, con 110 departamentos.

No hay comentarios: