sábado, 15 de mayo de 2010

"Mi objetivo político apunta a las elecciones municipales del 2012"


Victoria.- El ex concejal, candidato a alcalde y actual presidente de la Unión Demócrata Independiente de Victoria, Gregorio De la Maza, visitó Las Noticias -siempre necesaria- para en breve entrevista referirse al actual ambiente político que se respira en esta comuna, en atención a los dimes y diretes protagonizados por un concejal y uno de los asesores del senador Jaime Quintana. Además de la investigación en curso que efectúa la propia Fiscalía de Victoria en torno al proceder del municipio por dineros utilizados, para la celebración de una fiesta de fin de año, entre otros tópicos de igual o similar tenor que durante esta semana se dieron y fueron noticia en esta ciudad. De ahí que De La Maza manifestara lo siguiente.
1. A su juicio ¿Está o no enrarecido el ambiente político y municipal en Victoria?
“Totalmente enrarecido -partió diciendo el ex concejal- en esta última semana hemos sido testigos de querellas van, querellas vienen. Yo considero que eso es anormal en una comuna o de un municipio. Para la comuna - a mi juicio- es bueno que haya debate, pero cuando se raya en ataques personales, eso no es muy bueno para nadie. Uno debe realizar críticas sobre el proceder político, pero no a partir de la vida privada de las personas,” opinó De la Maza.
2. Por lo mismo ¿Cuáles serían las detonantes para que se diera tal escenario?
“El pasto prende con facilidad y acá en Victoria, las quemas están de moda” dijo.
3. Entonces ¿Cuáles serían las directrices -según usted- para poder superar esta situación?
“Yo creo que el remedio para todo esto, pasa por la humildad. Hay que llegar y alcanzar el entendimiento. Uno puede estar muy en desacuerdo políticamente con alguien, pero si el debate se hace con respeto y altura de miras no debiesen producirse este tipo de situaciones” replicó el también agricultor de la zona.
4. Don Gregorio, tal escenario ¿Refuerza su empeño por hacerse del sillón alcaldicio en las próximas elecciones?
“Pues claro. Cuando surgen este tipo de problemas, esto me incentiva y me lleva a estar mucho más convencido que mi empeño y propósito por servir a mi comuna es y será el más adecuado. De hecho me lleva a refrescar el proyecto de trabajo que tenía para Victoria en mi intento anterior de ser electo alcalde y del mismo modo pensar en que mi equipo para llevar a cabo ese proyecto es y será el mejor para la comuna. Con ello hoy -sumó de La Maza- podríamos haber estado en otro pie en Victoria, en otra parada, en otro escenario. Pero por el contrario hoy vemos que estamos estancados, no avanzamos y nos vemos enfrascados en situaciones como las acaecidas en esta semana. Me pregunto ¿Qué pasa con la gente más pobre de la comuna? ¿Con quien necesitan de su municipio? Ellos están siendo dejados de lado por que sus autoridades están con su mente en cosas como la ocurrida.
¿Proyectos? Ni hablar. Es cosa de haber visto la cuenta pública que dio el alcalde Monsalves. A mí realmente me dio pena. Nosotros estábamos acostumbrados -en los cuatro años en que fui concejal- a tener una inversión importante para Victoria y ahora nos encontramos con tan solo un poco más de 5 mil millones de pesos en inversión, cifra que en igual período -año 2008- doblamos alcanzando los 10 mil millones de pesos. Por eso, lamentablemente los cuatro años pasan rápido y al final veremos cuánto quedará,” esbozó Gregorio De la Maza.
5. Respecto de rumores e inevitables trascendidos que circulan por la ciudad ¿Qué puede acotar respecto del “Tridente” pro alcaldía, compuesto por De la Maza, François y Villablanca?
“Respecto de eso le puedo decir, que los tres nombrados pertenecemos a distintos partidos. Nos hemos reunido, pero eso no implica acuerdo alguno ni alianzas. Lo único que ha habido es conversaciones en torno a lo que concierne a la comuna y su gente. Acá lo que se puede advertir es lo que cada uno de nosotros está haciendo -al interior de sus respectivos partidos- es ver la posibilidad de ser precandidatos a la alcaldía de Victoria. Por lo menos yo ya hace rato que estoy trabajando por lograr esto último y así concretar el proyecto que iniciamos el año 2008,” aseguró el ex concejal.
6. La última vez que el alcalde Monsalves se refirió a usted -luego de publicar una entrevista suya- le respondió como “Goyito salvador de los pueblos”.
“Mire -acotó- no entré ni entraré en el juego del alcalde Monsalves. Cabe recordar que yo lo emplacé en la entrevista que usted me hizo para Las Noticias, sobre la cual él nunca me respondió. Lo único que sí le puedo decir es que acá debemos dejar que las instituciones funcionen. Si la Fiscalía encuentra que hay fraude al Fisco, tendrá que seguir el conducto regular y por eso tendremos que esperar los resultados. Si hay fraude y sanción, después será el concejo municipal quien decida quien será el nuevo alcalde,” espetó.
7. Pero contésteme la pregunta a ¿Quién le gustaría ver como alcalde si se llegara a remover al actual?
“Eso conversémoslo cuando sea. No me gusta entrar en la política ficción, pero si usted me pide una respuesta, a mí me gustaría que fuese uno de la Alianza por Chile. No hay que apresurarse, ni menos ganar alcaldías por secretaría. Me gustaría que Hugo terminara su período, puesto que cuando se producen cambios a mitad de período no le hace bien a nadie ni a la comuna. El actual alcalde es Hugo Monsalves. Él es el alcalde y a él la gente lo eligió y ahora ellos mismos deben asumir las consecuencias de su elección. Los que no. Tenemos que esperar hasta el año 2012,” concluyó De la Maza

No hay comentarios: