jueves, 13 de mayo de 2010

Inédita licitación pública permitirá a Fonasa contar con más de 152 mil días camas en el sector privado

Santiago.- Director de Fonasa, Mikel Uriarte, detalló que el precio promedio es de $349.108, incluyendo una atención integral para los beneficiarios.
El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, dio a conocer ayer los resultados de la primera licitación pública de días cama de hospitalización entre prestadores del sector privado, un proceso que calificó de “exitoso” e inédito en la historia del seguro público.
La licitación se realizó oportunamente, a comienzos de abril, como una forma de adoptar las previsiones necesarias a raíz del déficit de camas provocado por el colapso de decenas de hospitales tras el terremoto del 27 de febrero y la llegada del invierno. “Hicimos un llamado al sector privado a sumarse a un esfuerzo de compromiso público-privado frente a un tema que es transversal: la salud. Y la respuesta fue sumamente positiva”, destacó Uriarte.
De este modo, detalló, 52 prestadores se presentaron al proceso de licitación, incluyendo 6 hospitales de las Fuerzas Armadas. Estos prestadores –entre los que se encuentran los más destacados centros asistenciales del área privada- hicieron una oferta que representa un total de mil camas, que permitirá a Fonasa contar con 152.550 días-cama en los próximos meses.
Los prestadores presentaron sus ofertas según su disponibilidad. Algunos optaron por las camas básicas de adultos, niños o neonatal; otros, prefirieron los días cama agudo adulto y pediátrico, mientras que el resto presentó ofertas para días cama UTI y UCI, tanto adultas como pediátricas. En total, habrá disponibilidad de 442 camas críticas y agudas.
“Esperamos que la red pública solucione la mayor parte de la demanda de atención; sin embargo, Fonasa se debe a sus 12,5 millones de beneficiarios y a ellos podemos decirles que estén tranquilos, porque habrá opciones que se abren en el sector privado”, recalcó el director.
Uno de los principales aspectos de esta licitación es que se hizo a precio conocido, lo que significa que un día cama incluirá todos los insumos, medicamentos, consultas, exámenes y procedimientos asociados. “Se trata de tener precios donde se comparta el riesgo entre el prestador y el asegurador, en este caso, Fonasa, y que éste sepa de antemano cuánto costará la permanencia de los pacientes en un prestador determinado”, explicó.
El precio promedio de todas las ofertas recibidas es de $349.108, mientras que la media entre las cinco ofertas de menor precio en todos los tipos de cama (común, adulto, pediátrica, UTI y UCI, entre otras) es de $254.767. Los precios fueron desde $47 mil a $1,5 millón, dependientes del prestador y el tipo de cama.
SISTEMA CENTRALIZADO
Los días cama serán incorporados al Sistema Centralizado de Gestión de Camas, que desarrolla la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y que deriva en la medida de la oferta disponible. El pago a los prestadores se hará directamente de parte del Fonasa. Se estima que este esfuerzo tendrá un costo de $15 mil millones. “Y si es necesario más, se comprará más”, afirmó Mikel Uriarte.
Cabe precisar que el año pasado, cuando se aplicaba el sistema de compra directa, Fonasa gastó $800 mil en promedio por cama.
“Nunca antes se había realizado una licitación pública, lo que garantiza transparencia, pues cuenta con bases aprobadas por Contraloría. Además, por primera vez contamos con un precio conocido. Agradecemos públicamente a los prestadores privados que han participado en este proceso, que a partir de esta experiencia podrían transformarse en un socio estratégico en el acuerdo público-privado para una mejor salud para nuestros beneficiarios”, enfatizó Uriarte.
La adjudicación culminará el próximo lunes. A contar de ese momento, todos los antecedentes respecto de qué prestadores ofertarán determinado número y tipo de camas quedarán disponibles a través de la página de Chile Compra.

No hay comentarios: