viernes, 7 de mayo de 2010

Escuela de Quino ingresa a Red de Educación de Calidad contra la Pobreza

Victoria.- Un total de 15 nuevos establecimientos desde Sierra Gorda a La Unión, entre los que se cuenta una escuela rural de Victoria, en la Región de la Araucanía, se incorporan este sábado 8 de mayo a la Red de Educación de Calidad contra la Pobreza, impulsada desde 2008 por el Área Educación de Fundación Chile y la Fundación Minera Escondida. Seleccionadas por la calidad de su trabajo, por “jugárselas por sus alumnos en contextos vulnerables”, contar con proyectos novedosos de mejoramiento educativo y tener resultados SIMCE por encima del promedio de sus pares, estas escuelas líderes recibirán la bienvenida a la Red en el III Seminario Internacional de Educación de Calidad contra la Pobreza, que se realizará en Santiago, cuyo tema central es “Aulas que piensan: el reto de una escuela inteligente”, y que contará con la presencia del ministro de Educación, Joaquín Lavín.La Escuela Quino, establecimiento rural dependiente de la Municipalidad de Victoria, es uno de los establecimientos que se integran a la Red. Dirigida por Héctor David Guzmán, la escuela presentó el proyecto “Horas pedagógicas creando rutinas”. Ya pertenecía a la Red el Colegio Particular Guacolda, de Cholchol.
Los integrantes de la Red de Educación de Calidad contra la Pobreza, alcanzan ya a 60 en todo el país y, pese a la gran diversidad de enfoques pedagógicos, de entornos geográficos, de dependencia y de tipo de establecimiento, tienen un sello común: la calidad de la educación que ofrecen a sus niños y jóvenes.
El terremoto y sus graves consecuencias para el sistema educativo fue una prueba de fuego para esta Red, ya que sirvió de expresión del dolor (testimonios de aquellos que vieron derrumbarse o deteriorarse enormemente sus establecimientos) y también de acogida y apoyo (la solidaridad estuvo presente desde el principio, logrando que las escuelas afectadas nunca se sintieran solas).
Que la Red crezca es parte de su sueño fundacional, para que poco a poco el aprendizaje de los distintos hallazgos y buenas prácticas educativas vaya permeando el sistema educacional chileno.
El seminario
Más de 1400 profesores y directivos de todo el país, comprometidos en la mejora sistemática de sus instituciones escolares, participarán este sábado 8 de mayo en el III Seminario Internacional de Educación de Calidad contra la Pobreza, instancia en que se analizará el tema “Aulas que piensan: el reto de una escuela inteligente” y se plantearán estrategias para replicar buenas prácticas educativas, compartiendo y conociendo innovadoras experiencias en entornos de vulnerabilidad. La adhesión es un libro para las bibliotecas de aula de las escuelas afectadas por el terremoto.
El principal orador de la jornada será el académico y codirector del Harvard Project Zero, Centro de Investigación para el Desarrollo Cognitivo, del Harvard Graduate School of Education, David Perkins, quien tiene una larga trayectoria académica y numerosas publicaciones, en las que destacan sus provocativas reflexiones en torno a qué enseñar y cómo hacerlo. Su propuesta simple y clara apunta a un triple objetivo: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave.
Crear una “cultura donde el pensamiento sea parte del aire”, es para el profesor David Perkins, el principal desafío de la educación de hoy. Para lograrlo, dice, se requieren “escuelas inteligentes”, que día a día “se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje”. A juicio de Perkins dicha escuela debiera tener al menos tres características: estar informada, ser dinámica, y ser reflexiva.
El encuentro se realizará en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y estará protagonizado por las 45 escuelas líderes que ya integran la Red Educación de Calidad contra la Pobreza y las 15 que se suman en esta oportunidad.
Las nuevas escuelas líderes
Además de las escuela de Victoria, entrarán a la Red los siguientes establecimientos: la Escuela G130 Estación Baquedano, de Sierra Gorda; la Escuela Canela Alta, de la Región de Coquimbo; la Escuela El Sauce, de Los Andes, la Escuela Quino, de Victoria; la Escuela República de Grecia, de Chiguayante, y el colegio Abel Inostroza Gutiérrez, de Cabrero; la Escuela 171 Misión San Juan, de San Juan de La Costa (X Región); dos escuelas de la Región de los Ríos, el Colegio de Difusión Artística, de la Unión, y el Colegio Deportivo Valdivia, y 6 establecimientos de la Región Metropolitana: Escuela Ramón Freire, Centro Técnico Profesional y Escuela Germán Riesco, todos de Maipú, Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto, Colegio Cardenal José María Caro, de La Pintana, y Liceo Polivalente Santa Juliana, de Recoleta

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