lunes, 17 de mayo de 2010

Director nacional de la CONADI evaluó positivamente sus primeros días al frente de la institución

Santiago.- A pocos días de cumplir dos meses en su cargo, la máxima autoridad de la Conadi evaluó positivamente las múltiples actividades realizadas y la relevancia que el Gobierno le ha entregado a los pueblos indígenas de nuestro país.
Reconocido microempresario en Santiago, oriundo de la Comunidad "José Painepan" de Cherquenco, dirigente gremial, gestor de proyectos culturales, sociales y productivos para los pueblos indígenas, Francisco Painepan Parada asumió como Director Nacional de la Conadi por encargo del Presidente Sebastián Piñera el pasado 23 de marzo.
Una de sus primeras labores fue un diagnóstico especial respecto a los daños sufridos por los pueblos originarios a raíz del terremoto, por lo que recorrió personalmente los sectores más afectados de las regiones del Biobío y La Araucanía, tras lo cual firmó convenios de colaboración con las municipalidades de Tirúa y Padre Las Casas con quienes comenzó a materializarse la ayuda.
“El Gobierno está trabajando de manera intensa y coordinada, a través de todos sus ministerios y servicios, para ir en ayuda de quienes han sufrido esta tragedia, y la Conadi no podía estar ausente de esta tarea, preocupada especialmente de las familias y comunidades indígenas”, indicó Painepan en dicha oportunidad.
Visitas y viajes
También han sido numerosas las visitas, entre las que destaca la ceremonia mapuche realizada junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, quienes quisieron conocer las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional de Conadi, cuyo edificio original resultó seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero.
En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, también se entrevistó con el Director Nacional de la Conadi, donde abordaron temas tales como la política de Estado orientada a los pueblos indígenas y alternativas que puedan resultar innovadoras para el desarrollo de las comunidades indígenas.
En una visita a Santiago, el Director Nacional de la Conadi fue recibido por el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, y por el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, con quienes sostuvo reuniones de trabajo pocos días antes de trasladarse hasta Nueva York, donde participó activamente en el Noveno Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
Comunidades, lonkos y emprendedores
En estas pocas semanas, Painepan ha logrado una fructífera relación con las comunidades indígenas y sus dirigentes.
Participó en la entrega de tierras a la Comunidad Indígena Hilario Pichinao, en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, un momento largamente anhelado por sus integrantes. También presidió la entrega de títulos de dominio correspondientes al 11º Concurso Subsidio de Adquisición de Tierras para Indígenas, donde destacaron 59 mujeres jefas de hogar como beneficiarias.
Por su parte, en un encuentro de carácter histórico, Francisco Painepan presidió el Txawün Pu Logko Conadi Ñizol Egu, al que asistieron un centenar de lonco provenientes de diversas comunidades ubicadas entre la Región del Biobío y Chiloé, quienes destacaron que por primera vez eran invitados a participar de una actividad de este tipo, en la que se sintieron respetados y considerados por la primera autoridad de la Conadi.
Finalmente, hace pocos unos días el Director Nacional se reunió con emprendedores indígenas provenientes de Arica a Magallanes en el primer seminario de este tipo organizado por la Conadi a nivel nacional, actividad que generó un importante intercambio de experiencias en torno a la actividad productiva, la comercialización y la innovación.
Trabajo en equipo
Desde su primer día al frente de la Conadi, Painepan ha estado preocupado de la coordinación y cohesión de su equipo de trabajo, por lo que a sólo horas de su llegada visitó a los funcionarios de la Dirección Nacional, de la Subdirección Nacional Sur y del Programa Orígenes en Temuco. En los días posteriores se trasladó a las oficinas de Cañete, Valdivia y Osorno.
En los próximos días, el Director Nacional de la Conadi visitará las oficinas de los dos extremos de nuestro país. La última semana de mayo participará del Congreso Indígena de Magallanes a realizarse en Punta Arenas, y durante la primera semana de junio se trasladará al extremo norte para visitar Arica, Iquique y Calama, donde también espera conocer algunos exitosos emprendimientos impulsados por comunidades indígenas.
Una riqueza de Chile
“La esencia del trabajo del Gobierno con los pueblos indígenas ha sido mencionada por nuestro Presidente Sebastián Piñera: Los pueblos originarios son una de las riquezas más importantes de Chile y pretendemos que toda la sociedad valore esa riqueza”, señaló Francisco Painepan.
A esto agregó que el objetivo del gobierno es desplegar políticas eficaces para los pueblos originarios en todos los ámbitos: en el acceso a las tierras y aguas, al desarrollo productivo, promoción de la cultura indígena, educación intercultural bilingüe, capacitación… “En resumen, se trata de una política integral, estamos trabajando para que la Conadi cumpla con los objetivos para la cual fue creada y se convierta en uno de los mejores organismos públicos del gobierno”, puntualizó.

No hay comentarios: