lunes, 3 de mayo de 2010

Declaración Unión de Comunidades Mapuches de Collipulli

Señor Director y Editor: La Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Collipulli, en adelante UCOM. En su plenaria realizada el día 30 de abril del año en curso. Después de un amplio debate, declara lo siguiente.
Con respecto a la Escuela El Avellano, que fue clausurada al final del 2009. En acuerdo de palabra con el municipio, esta seria entregada a las comunidades mapuche. En razón de ello, las comunidades la declararon patrimonio cultural, levantándose un Ngillatuwe (lugar de ceremonia), con su correspondiente Rehue (altar sagrado). Desde entonces, se están realizando ceremonias religiosas en ese lugar. Destacando entre ellas, el llellipun, en la entregas de proyectos del programa Orígenes, lanzamiento del segundo libro del poeta mapuche Lorenzo Ahillapán, “El Hombre Pájaro” y la conmemoración del Wetripantu, evento que se efectúa todo los años, en la cual asisten las comunidades de todo el territorio, incluida las visitas incluso de autoridades públicas y privadas.
En relación al terremoto recién pasado. En el sector de Maica, este dejó una grieta, que podría ser riesgosa para los residentes. Por lo que el municipio decidió, trasladarlo a la escuela antes mencionada. Hasta ahí la situación estaba casi normal. Lo incomprensible es que estas casas de emergencia fueron instaladas en el mismo lugar donde esta el Ngillatuwe y Rehue, destruyendo lo que ahí se construyó, aún teniendo otros espacios dentro del predio para instalarlas.
En la cultura de nuestros pueblos, es una abierta provocación profanar los sitios sagrados. Con esta acción se ven claras dos posibilidades una es que no se considera en absoluto la cultura mapuche y lo segundo, puede ser, que nuestras autoridades tienen un desconocimiento absoluto de la cultura de este pueblo.
Es necesario señalar que hace solo unos meses que entró en vigencia en nuestro país, el convenio internacional Nº 169, que señala en el artículo 5, letra A Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propias de dichos pueblos y deberán tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantea tanto colectiva como individualmente:
B.- Deberán respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de estos pueblos.
C.- Deberán adoptarse, con la participación y cooperación de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo.
Lo fundamental de todo esto es que el pueblo hoy, tiene como derecho el ser consultado y en mutuo consenso llevar adelante los planes que le atañen. Señalamos que ninguna de estas medidas se consideró. Trayendo consigo un malestar generalizado de las comunidades.
Por esta razón y estando aún a tiempo. Las comunidades que están al alero de la UCOM hacen un llamado a las autoridades municipales (Alcalde y Concejales), para remediar urgente este impás, evitando con ello situaciones complejas, que perjudiquen la sana convivencia.
Remediar la situación, significa que las casas de emergencia deben ser trasladadas de lugar, dejando libre el espacio del Ngillatuwe y Rehue, para ejecutar la ceremonia antes mencionada.
Por el muto respeto y entendimiento.
Dionisio Prado Huaiquil
Presidente Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Collipulli

No hay comentarios: