miércoles, 12 de mayo de 2010

Crisis en productores de tomates: Senador Espina se reúne con dirigentes hortofrutícolas

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) Representantes de los afectados le entregaron una serie de propuestas destinadas a solucionar la complicada situación que enfrentan.
El senador Alberto Espina, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, sostuvo una extensa reunión con el presidente de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Malleco, Nelson Novoa; el secretario de la agrupación, Leonardo Arzola; y su primer director, Víctor Henríquez.
El parlamentario y los dirigentes gremiales analizaron la grave situación que afecta a los productores de tomates, ya que sus cosechas fueron afectadas por un hongo que apareció debido a los cambios climáticos ocurridos el último verano, perdiendo gran parte de su producción, lo que hoy los tiene arrastrando fuertes deudas con la banca por la compra de insumos para sus plantas.
Se calcula que son cerca de 300 los productores que han sido afectados por el bajo precio de venta de los tomates. Hace un año atrás éstos se vendían a $2000 pesos por caja y hoy se vende esa misma cantidad sólo a $600.
Los dirigentes plantearon al parlamentario varios puntos que fueron tratados en profundidad durante este encuentro. En primer lugar la posibilidad de ampliar el seguro agrícola extendiéndolo a situaciones que hoy no se encuentran contempladas como, por ejemplo, plagas y desastres naturales. En segundo lugar, la idea de extender la cobertura de Indap a más agricultores para que puedan ser beneficiados con las políticas de este organismo. También la entrega de asesoría técnica a no usuarios de Indap, ya que el costo de hacerlo particularmente es muy alto, la importancia de capacitar a los pequeños agricultores y, finalmente, buscar líneas de créditos que permitan a los productores afrontar la situación actual que está viviendo el sector.
En la ocasión, se acordó coordinar una reunión urgente con el seremi de Agricultura, René Araneda, con el objetivo de buscar respuestas a estos planteamientos y encontrar nuevas líneas de créditos que ayuden a los agricultores a pagar estas deudas y así iniciar la próxima producción de tomates.
Los dirigentes se retiraron muy conformes de la reunión, manifestando sus agradecimientos al congresista por haber escuchado sus planteamientos y haber adoptado las primeras medidas destinadas a solucionar su problema.

No hay comentarios: