miércoles, 5 de mayo de 2010

Contraloría dio el pase para construcción de nuevo Cesfam "Alcaldesa de Renaico respondió a críticas por mediaguas y cuenta pública"


Renaico.- El administrador del municipio de Renaico, Eduardo Conteras, anunció que la Contraloría “destrabó” el proyecto de construcción del nuevo Cesfam para esa comuna.
“La Contraloría ya hizo la toma de razón y sólo falta que se comience a trabajar”, explicó, agregando que se espera que en el transcurso de este mes se instale la primera piedra del nuevo edificio que se ubicará en el mismo lugar donde se encuentra el antiguo.
Contreras calificó como “malintencionadas” las críticas que se efectuaron respecto a la ubicación del nuevo recinto, donde se planteó que el inmueble antiguo podría ser utilizado para nuevos fines y construir el Cesfam en otro lugar, aseverando que estas opiniones debieron ser efectuadas hace un año, cuando la iniciativa recién comenzaba, pero a estas alturas se torna imposible modificar la construcción cuando los trabajos se encuentran ad portas.
El administrador subrayó que este proyecto generará nuevos empleos para su comuna y desde enero de este año el actual Cesfam atiende en forma normal en dos lugares distintos hasta que se concrete el proyecto.
“Obviamente está trabajando en lugares más reducidos por el momento, pero estos son los sacrificios felices y transitorios que están destinados a tener un resultado final con un edificio de más de $1900 millones, una de las inversiones más grandes que se han efectuado en la comuna. Renaico no goza de un historia de grandes inversiones, por lo que se trata de una obra extraordinaria”, puntualizó, adelantando que otro de los proyectos en carpeta de la alcaldesa Ivonne Morales, es la construcción de un moderno complejo deportivo de 14 hectáreas destinado a que la comunidad desarrolle distintas disciplinas y eventualmente se preparen deportistas de alto nivel.
POLEMICA POR MEDIAGUAS
La alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales, respondió las críticas sobre mal uso de mediaguas que existirían por parte de algunos de los damnificados del terremoto en esa comuna.
Morales agradeció al gobierno la entrega de esta ayuda, que calificó como muy necesaria, y respondió que el procedimiento para otorgar una mediagua es que la situación del damnificado sea sometida a una evaluación con una asistente social y un constructor civil.
“Si ellos evalúan que la familia se merece una mediagua, yo doy fe de que están señalando lo que corresponde y debo entregarla si se cumplen los requisitos establecidos”, argumentó.
La alcaldesa apuntó que los concejales Edgardo Sierra y Patricio Belmar habrían sido quienes la criticaron por esta entrega de mediaguas, enviándoles un mensaje: “Ellos deberían estar contentos porque se le entregaron mediaguas a su comuna. Sé que tienen solidaridad con otras regiones y comunas, pero ellos son concejales de Renaico y por ende, debe interesarles lo que ocurre en esta comuna; para eso los eligió la gente. Si ellos están preocupados de otras comunas y no de la propia ¿por qué no se presentaron como candidatos a concejales allá? ¿Qué están haciendo en Renaico?
Ivonne Morales puntualizó que las críticas apuntaban a que habría presentado una solicitud excesiva de mediaguas, respondiendo que todas han sido entregadas a personas que requieren ayuda y no sobra ninguna.
Sobre el rechazo al acta del concejo municipal renaiquino durante su última cuenta pública, aclaró este reparo se trata exclusivamente del acta, la que tendría algunos problemas en su redacción y esto sería el motivo del rechazo.
“Esto se refiere sólo al acta, eso es lo que se rechazó, y se debe efectuar la transcripción el próximo lunes”, aclaró, enfatizando que la cuenta pública propiamente tal, no presentó inconvenientes.

No hay comentarios: