jueves, 13 de mayo de 2010

Concejo ampliado de salud trató importantes temas

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) En horas de la tarde del día 11 de Mayo, en la casa de la Cultura de Traiguén, se llevó a efecto la reunión mensual del Concejo Ampliado de Salud, presidida por su presidenta, Luisa Pérez Ñiripil. Llegaron a la cita
Esta vez asistieron diversos representantes de la comuna, entre ellos: Secretario Municipal, profesionales de la salud del Hospital local, representantes de las JJ.VV. Huiñilhue, Hospital, Centro Sur, y Renacer; OPD; Consejo Adulto Mayor; Cruz Roja; Depto. De Educación; Liceo C-8; Cuerpo de Bomberos; Depto. De Salud Municipal; Conace; y Centro de Atención de Salud Huiñilhue, todo los cuales participaron activamente de la sesión.Importantes materias
En la oportunidad la profesional del Hospital de Traiguén, Carolina Villagra, dio a conocer el diagnóstico participativo en salud elaborado el año 2008, en el cual se analizaron diversos tópicos, por ejemplo:
1) Causales más comunes en el ámbito del consumo de alcohol en la población joven y adulta
2) Alto número de adultos mayores que presenta alguna enfermedad crónica con dificultades de acceso al hospital
3) Falta de recursos para atención profesional en postas rurales
4) Largas esperas para obtener atención médica en el nivel secundario (cirugías especiales)
5) Adultos mayores en estado de abandono,
6) Y finalmente el tema que dice relación con las largas esperas para obtener atención médica.
Dada la importancia de esta materia, se concluyó al final de la exposición la necesidad de actualizar este catastro, y para ello un equipo multidisciplinario trabajará en su ejecución.
Por otra parte la profesional del Conace Previene, Angélica Regla, expuso un video didáctico denominado “Iniciación”, donde se dejaba ver claramente como un joven llegó a involucrarse entre sus pares en el consumo de las drogas, y deja ver la poco o nula reacción del protagonista para oponerse a este consumo.
Finalmente empleando un método de lectura de tarjetas (Mitos y Realidades), con un trabajo grupal participativo, se expusieron materias de interés común, y se conocieron las respuestas científicas, sobre alcohol, drogas y tabaco.

No hay comentarios: