sábado, 15 de mayo de 2010

Comunidades mapuches protestan y marcharán a La Moneda por aeropuerto en Freire

Victoria.- Ocho comunidades mapuches aledañas al terreno en donde se pretende construir el nuevo aeropuerto de La Araucanía (Freire), protestaron y se aprestan a marchar a La Moneda para hacerle sentir su rechazo a tal decisión, la cual fue decidida por el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y firmada por la ex presidenta Michelle Bachelet. La obra involucraría inicialmente 100 millones de dólares y dejaría a la Provincia de Cautín con dos lozas operativas para el movimiento de aviones, ya que al nuevo aeropuerto en Freire se sumaría la operativa pista existente en Maquehue. Cabe consignar que los dirigentes de las ocho comunidades en conflicto por tal decisión, se reunieron con el Intendente de la Novena Región, Andrés Molina -quien no se pronunció al respecto- y con el Seremi de Hacienda, Edwin Gudenschwager, más el representante de la Conadi, Alejandro Huaiquil, personeros sobre quienes presentaron un recurso de protección ante la posibilidad de iniciar la obras, sobre terrenos considerados por ellos como sagrados y de fácil daño ecológico.
La movilización incluye el traslado de los representantes de las comunidades hasta el palacio de La Moneda, en donde procederán a realizar una marcha simbólica en protesta a la construcción del terminal aéreo en el sector.
Victoria es la opción
Ante lo manifestado y en conocimiento del diputado Enrique Estay, este último -a solicitud de Las Noticias- acotó su parecer a favor de posicionar a la ciudad de Victoria como la más cercana opción para tal propósito. Por ello Estay manifestó lo siguiente “La posibilidad del emplazamiento del futuro terminal aéreo en Victoria, es de toda lógica. No presenta problemas con comunidades mapuches. No tiene los inconvenientes de salida y llegada de vuelos por la presencia casi permanente de neblina como sucede en Maquehue y que obliga en algunos casos a desviar los vuelos a Valdivia o Concepción o simplemente a cancelarlos.
La localización en Freire presenta estos mismos inconvenientes y aún mayores, toda vez, sumado a que los vuelos se verán interrumpidos hasta por semanas con ocasión de rogativas y ceremoniales propias de nuestra etnia indígena con fuerte presencia en esa zona. Todos estos reparos los hice oportunamente saber a la prensa y a las autoridades respectivas, pero también todas fueron desoídas, y siguieron adelante no solo con el proyecto sino con su licitación, lo que ha significado muchísimo dinero. Fue tanta la tozudez de las autoridades que me hicieron incluso dudar sobre la transparencia de este proceso.
Yo haría un llamado a todas las autoridades de Malleco a que hagan sentir con fuerza su voz e influencia, no pretendo arrogarme ningún liderazgo en este tema, lo hago con total humildad, simplemente pediría hacer un esfuerzo común hasta convencer a las autoridades centrales sobre las evidentes ventajas que tiene no solo para Malleco sino para la región, de que si pretendemos un aeropuerto definitivo y que de garantías plenas, debe ser definitivamente emplazado aquí en Victoria, no es una quimera, simplemente es atender a una realidad inobjetable. Sería bueno conocer la opinión de la comunidad y demás autoridades” manifestó tajantemente y con amplio conocimiento respecto del tema en cuestión el diputado Enrique Estay, decidido defensor del aeropuerto en Victoria.

No hay comentarios: