viernes, 14 de mayo de 2010

Comunidad de Tijeral alzó la voz para impedir la partida de médico que acusa hostigamiento

Renaico .- * Anoche se realizó una reunión ampliada en esa localidad, donde se acusó que el facultativo y la alcaldesa serían víctimas de una persecución política y acusaron de ello al concejal Edgardo Sierra.
* Vecinos solicitan la destitución del aludido y el director de Salud comunal afirma que Sierra puso reiterados obstáculos para que el facultativo ejerza su profesión en la localidad.
Tensión existía en el ambiente previo a una gran reunión ampliada que se realizó la noche de este jueves en la escuela básica de Tijeral.
El objetivo del encuentro, al que convocaron una serie de dirigentes vecinales, era analizar la renuncia del médico de la posta de esa localidad, Juan Carlos Reinao, quien adujo una persecución personal hacia su trabajo, situación por la que se responsabilizó directamente al concejal y ex alcalde, Edgardo Sierra.
A la hora pactada (19 horas), puntualmente comenzaron a llegar los vecinos, quienes se mostraron sorprendidos por la convocatoria que tuvo el encuentro, ya que eran alrededor de 200 los tijeralinos que se reunieron, situación que comentaban ellos mismos, era muy poco común en una localidad cuyos habitantes se caracterizan por ser “quitados de bulla”.
La tensión existía, pues cercanos al concejal Sierra confirmaron que existirían presuntas amenazas de atentado en contra del ex alcalde e incluso en un momento se habló hasta que la situación podría salirse de control en caso de que la posta se quedara sin atención en forma definitiva, razón por la que existían evidente indignación en muchos vecinos.
Representantes de los diputados Mario Venegas y Gonzalo Arenas, del senador Jaime Quintana, además de la propia alcaldesa de Renaico y el resto de los concejales se dieron cita en el encuentro. En las afueras, funcionarios que tripulaban dos patrullas de Carabineros permanecían atentos a todo lo que sucedía.
Al inicio de la acalorada reunión ya abundaban los gritos y fuertes epítetos en contra de Sierra.
La alcaldesa de Renaico fue la primera en hacer uso de la palabra, explicando que existiría una persecución personal en su contra y acusó de ello directamente al concejal, quien estaría impugnando el trabajo del médico –a su juicio- con la finalidad de perjudicar su gestión como jefa comunal. “¡Sierra no es ingeniero, es un mitómano!”, la interrumpió a gritos una vecina que se encontraba entre el público.
HOSTIGAMIENTO
Tras ello, el jefe del Departamento de Salud Municipal de Renaico, Hernán Torres, afirmó que toda esta polémica nace producto de los cuestionamientos que efectúa el concejal Sierra en contra de la habilitación profesional de Reinao, quien es de de nacionalidad chilena, de origen mapuche y que cursó sus estudios universitarios en Cuba, por lo que debió realizar una serie de validaciones en nuestro país para convalidar su título, pero según Torres, diversas certificaciones, entre ellas del Servicio de Salud de Ñuble, la Seremi de Salud Araucanía y el Servicio de Salud Araucanía Norte, avalarían la autorización legal que posee el facultativo para ejercer como médico en Chile.
Torres agregó que estas validaciones no logran convencer al concejal Sierra, a quien acusó de poner reiterados obstáculos para que el médico ejerza en Tijeral, situación que derivó en que Reinao se sienta hostigado y perseguido, por lo que presentó su renuncia. “En tres regiones están solicitando sus servicios en este momento”, subrayó el directivo, dando cuenta de la falta de médicos que existe en la zona.
Incluso, el director de salud comunal afirmó que la idea original es traer otros dos médicos cubanos, pues por distintos motivos Renaico ahora sólo cuenta con un facultativo, pero si Juan Carlos Reinao acepta volver y llegan sus otros dos colegas, sería ideal conformar un equipo de cuatro médicos para esa comuna, situación que calificó incluso como histórica, pues la comuna balneario jamás ha contado con tal número de facultativos, pese a que la comunidad necesita de muchos más.
Los gritos y abucheos contra Sierra no paraban e incluso cuando la madre de la concejala Carla Sierra leyó una carta de su hija, explicando que ella no pudo asistir al encuentro, de inmediato fue reprochada por el público, que en un principio creyó que ella defendería al concejal por el hecho de ser parientes directos con Edgardo Sierra, pero no fue así, pues la concejala expresó todo su apoyo al movimiento ciudadano e incluso su madre acusó que el ex alcalde también la habría perseguido a ella y sus cercanos. "Todos lo conocen y saben lo que pasa", le dijo la madre de Carla Sierra a la multitud, que terminó aplaudiéndola.
El director de Salud Municipal agregó que las motivaciones de Edgardo Sierra para solicitar la salida del médico serían eminentemente políticas, con la finalidad de perjudicar la gestión de la alcaldesa, Ivonne Morales, e incluso también a su juicio el móvil para hostigar a Reinao sería de corte racista, por ser de origen indígena.
ACLAMACION UNANIME
Minuto a minuto, una vecina transmitía por teléfono celular a Reinao lo que sucedía en esta reunión, donde se explicó que el facultativo ya presentó su renuncia a causa de este presunto acoso personal y que ahora labora junto a médicos cubanos en un hospital de emergencia en Chillán.
Pero lo más sorprendente vendría cuando no menos de 10 vecinos hicieron uso de la palabra, todos afirmando que Reinao, quien llega a la localidad el año pasado, era una persona que calificaron como extremadamente humana, siendo el único facultativo que sale a pie a efectuar rondas médicas y atender a personas de escasos recursos y postradas en sus casas, por lo que su conducta como médico sería extremadamente poco común en nuestra zona a causa de su grado de dedicación a los pacientes. A cada momento la concurrencia se ponía de pie y estallaban los aplausos cuando se nombraba a Reinao.
“Este hombre no tiene asco de sacarle escaras a los ancianos, no como los médicos chilenos que tienen el signo peso en los ojos”, gritó una de las vecinas.
En sucesivos testimonios, se habló que Reinao se daría el tiempo para escuchar a los pacientes y otorgarles una atención sumamente personalizada e integral, además de reiterar sobre la dedicación completa hacia su trabajo, llegando tanto a viviendas ubicadas en sectores urbanos como rurales a atender en las propias casas y regalar medicinas a quienes no pueden costearlas.
También la alcaldesa destacó que por gestiones personales de ese facultativo, se logró que una gran cantidad de pacientes de Renaico y Tijeral sean llevados hasta el hospital cubano de Chillán para ser atendidos por especialistas, los mismos pacientes que en el sistema chileno deben esperar entre uno y dos años para ser atendidos por expertos de ese nivel.
“Lo que me sorprende es que el jefe de los médicos cubanos, después de atenderme de mi enfermedad, me vino a servir comida… ¡el médico sirviéndome comida, dónde se ha visto eso!”, relató una pobladora que se identificó como una de las pacientes atendidas en Chillán por gestiones de Reinao.
La alcaldesa agregó que el municipio otorgó el apoyo en vehículos y toda la logística para el traslado, agradeciendo los buenos oficios de Reinao, y calificó como una persecución personal en su calidad de autoridad comunal el hostigamiento que sufre el facultativo.
Medio en serio y medio en broma, una dirigenta vecinal de Hueleueico solicitó a la asamblea protección de Carabineros a favor del médico. Los concejales que hicieron uso de la palabra, incluso uno de la Alianza, ratificaron su apoyo a la labor de Reinao, con lo que quedó más que demostrado que al menos en Renaico y Tijeral, ese facultativo posee un altísimo grado de apoyo a su gestión profesional.
Finalmente, los dirigentes vecinales que citaron a la reunión acordaron efectuar una reunión este lunes con Reinao, con la finalidad de solicitarle formalmente que regrese a prestar servicios en Tijeral, encuentro al que asistirán todos los concejales y la alcaldesa.
Según trascendió en la reunión, el médico estaría dispuesto a volver, pero sólo si terminan los ataques contra su persona por parte del concejal Sierra.
DESTITUCION
Algunas de las vecinas que se encontraban entre el público solicitaron la destitución de Edgardo Sierra, considerándolo una persona contraproducente para el normal funcionamiento de la comuna.
Un asesor del diputado Mario Venegas explicó que existen algunas herramientas legales para remover a cualquier autoridad de su cargo, pero se destacó que si Sierra es concejal, es porque hay vecinos que votaron por su persona.
Varios de los asistentes continuaron reclamando a viva voz para que el concejal sea destituido y al menos para quienes asistieron al encuentro, quedó en claro que Edgardo Sierra es una persona non grata para la mayoría de los pacientes de Juan Carlos Reinao.
El director del Departamento de Salud Municipal y la alcaldesa anunciaron gestiones para completar la planta de cuatro médicos para Renaico, con la posibilidad de traer a los dos cubanos, reafirmando que cuya formación profesional sería distinta a la chilena, pues según sus palabras, la medicina en Cuba se orienta hacia una atención más personalizada e integral y con mucha mayor dedicación hacia el paciente que a lo que estamos acostumbrados en Chile, por lo que su presencia en Renaico sería considerada un aporte bastante grande.
Así finalizó la reunión que tranquilizó los ánimos en Tijeral, pues tras el acuerdo de solicitar este lunes el regreso de Juan Carlos Reinao, los vecinos se retiraron en completa normalidad y no se registraron incidentes.

No hay comentarios: