jueves, 6 de mayo de 2010

Bombero traiguenino alcanzó merecido grado " Fue reconocido como voluntario insigne"

Traiguén.- Once bomberos de la región de La Araucanía fueron investidos como voluntarios insignes de Chile, durante la ceremonia del “Día de la Tradición”. Ocasión en que se reconoce la labor y entrega de quienes cumplen 50 años al servicio de la noble institución bomberil. Una comitiva de antiguos voluntarios -encabezada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Juan Carlos Pantoja Saldías- fue la que acompañó al voluntario Luis Vogt Contreras, quien fuera investido por el presidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, Armin Llanos López, quien destacó el espíritu de estos hombres y mujeres, caracterizados por su entrega desinteresada y a toda prueba. Dijo además: “De hecho los bomberos del país, jugaron un rol muy importante luego del terremoto del pasado 27 de febrero recién pasado”.
A los quince años
En La Araucanía son más de cuatro mil los voluntarios que entregan todo por ayudar a la comunidad y, aunque los recursos son escasos, Armin Llanos asegura que los bomberos siempre tienen la intención y seguirán trabajando siempre a pesar de las adversidades. Por su parte el galardonado voluntario traiguenino -Luis Vogt Contreras- desde muy joven sintió el llamado de bomberos a los sitios que indicaba el toque de sirena señalando el lugar del siniestro.
Trabajaba con sus tíos, expertos talabarteros que atendían las demandas de la población rural por monturas, riendas, espuelas, lazos y cuanto elemento en cuero fuera necesario para el mejor desempeño en los trabajos del campo. Con ellos el joven Vogt, aprendió el arte del trabajo de la talabartería y el precioso cortado del cuero sobre la madera y su forma en como le daba al afilado cuchillo sobre la tabla. Después se iban montando las piezas luego de ser pasadas por la máquina de coser y se montaban sobre el armazón de montura para ir dando forma al cómodo asiento del jinete para su caballo, en sus recorridos por todo el campo.
Cabe consignar que con escasos quince años, el joven Vogt Contreras, ingresó a la 1ª Compañía de Bomberos para convertirse en un servidor para la comunidad. Tiempos heroicos de carros tirados por los voluntarios más mocetones, de mayor envergadura física, entre ellos el joven Vogt, quien -como tantos otros- se hizo merecedor del honroso título de “Voluntario Insigne de Chile” por haber cumplido 50 años de abnegado servicio. Con esto los once voluntarios de igual condición, se suman a los otros 82 que existen repartidos en los 36 Cuerpos de Bomberos en toda la Novena Región de La Araucanía.

No hay comentarios: