martes, 4 de mayo de 2010

Alcaldesa de Pucón rindió cuenta pública de su gestión 2009

Pucón.- Ante casi 500 personas, que repletaron el salón araucarias del Gran Hotel Pucón, se llevó a cabo, el lunes, la rendición de la Cuenta Pública de la gestión 2009 de la Municipalidad de Pucón, la cual es encabezada por la alcaldesa Edita Mansilla. A la rendición de recursos 2009, llegaron autoridades comunales y regionales, además de diversos dirigentes del mundo urbano y rural, quienes querían conocer de primera fuente, como se habían administrado los recursos durante el año recién pasado, en la comuna de Pucón.La presentación de dicha cuenta pública, estuvo a cargo de la alcaldesa Edita Mansilla, quién comenzó su exposición mostrando los egresos e ingresos de recursos durante el año 2009, realizando además un análisis comparativo, en relación al año 2008, lo que permitió demostrar la capacidad de gestión y atracción de recursos que ha mostrado la actual administración.
Así también la comunidad pudo apreciar algunos temas relevantes en lo que se está invirtiendo, tal es el caso de la Acreditación de Calidad de los Servicios Municipales, proceso a través del cual Pucón, pretende entregar la mejor atención a la comunidad.
Otro punto importante, es la política educacional, la que busca fomentar en los alumnos, su capacidad de innovar y emprender, en esta comuna eminentemente turística. Además la comunidad se enteró como se han desarrollado programas idiomáticos en Inglés y Chino Mandaría.
La participación ciudadana, es también parte de esta nueva gestión. Y así quedó demostrado en la rendición, donde por primera vez en la historia de Pucón, se llevó a cabo un proceso de presupuestos participativos, permitiendo a los propios vecinos elegir en que invertir algunos recursos destinados por el municpio, para estos efectos.
La capacitación, fue otra área en la que se invirtió, pero a su vez se captaron varios recursos. En total se invirtieron en capacitación, más de 147 millones de pesos, permitiendo entregar herramientas laborales y mejor calidad de vida a centenares de puconinos y puconinos.
Para Renato Parra, presidente de la Junta de Vecinos de Relicura, sector rural de Pucón, la cuenta pública 2009, fue positiva, ya que la gente pudo conocer lo que hace el municipio con los recursos públicos.
Por su parte el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, René Montalva, precisó que a su juicio, esta cuenta pública fue impecable, demostrando la transparencia con que trabaja la actual administración.
En tanto la alcaldesa Edita Mansilla, valoró que los asistentes y en especial los dirigentes sociales, aceptaran de buena forma esta rendición pública, haciendo énfasis en la participación ciudadana que han tenido en determinadas instancias. La máxima autoridad comunal, señaló que a futuro pretende incrementar los espacios de participación ciudadana, para así desarrollar la comuna, de manera conjunta con la comunidad.
La actividad finalizó con una presentación audiovisual, que reforzó las cifras y datos duros entregados por la edil, lo que permitió que además los asistentes vieran las cosas que la Municipalidad de Pucón realizó durante el año 2009.

No hay comentarios: