lunes, 17 de mayo de 2010

Municipios de Temuco y Padre las Casas se suman al Consejo de Certificación de Leña

Araucanía.- Alcaldes, en representación del Consejo Araucanía, entregaron las acreditaciones a cuatro nuevos comerciantes certificados.
Con las firmas de los alcaldes de Temuco, Miguel Becker y de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, se consumó el ingreso de ambos municipios al Consejo de Certificación de Leña Araucanía, expresando de esta forma su compromiso con los cuatro principios que sostienen al Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) que son legalidad del producto; origen en predios con manejo sustentable; calidad de la leña e información verás al consumidor final.
El anuncio lo realizaron ambos ediles, junto al presidente del Consejo Araucanía, Richard Caamaño, en una conferencia de prensa en la que además presentaron a 4 nuevos comerciantes certificados: Leñas Nalcahue (sello verde), Leñas Las Lomas, Leñas Quitratúe y Buena Calefacción (los tres últimos con sello marcha blanca).
“Para nuestro municipio es fundamental que contribuyamos en forma conjunta a mejorar el mercado de la leña, sus prácticas, sacarlos de la informalidad y convertirlos en agentes aportantes al desarrollo sustentable; creemos podemos aportar a disminuir la contaminación del aire mejorando los equipos de combustión, con consumidores responsables, usando bien los tirajes, con aislación de viviendas, buen almacenamiento de la leña y con un producto con bajo porcentaje de humedad”, señaló Miguel Becker.
En tanto, el edil de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, también expresó su entusiasmo con la incorporación del municipio vecino.
“Padre Las Casas y Temuco comparten la misma preocupación, por lo tanto lo que ocurre a uno u otro lado del río nos afecta a ambos municipios, por eso nos hemos sumado al Cocel porque nos interesa conservar nuestros recursos naturales, que nuestros comerciantes de leña tengan más oportunidades de crecer y modernizar su negocio, y por su puesto contribuir con un granito de arena a disminuir el aporte de contaminantes a nuestro aire”, expresó.
Además, el alcalde padrelascasino recordó que actualmente se encuentra en marcha en esta comuna la Ordenanza Municipal sobre Comercialización de la Leña, reglamento que junto con promover la formalización de puntos de venta de leña certificada, establece normas para el procesamiento y transporte de leña, disposiciones que son parte del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, el cual se espera entre prontamente en vigencia.
“Actualmente estamos en un periodo de promoción de esta normativa que involucra tanto a comerciantes como a la comunidad en general, esto con el fin de generar conciencia en torno a la importancia del correcto uso de este combustible sólido”, recalcó el edil.
MANERA INTEGRAL
El presidente del Consejo Araucanía, Richard Caamaño valoró el ingreso de los dos municipios.
"Para nosotros es relevante la incorporación de ambos municipios al Cocel Araucanía puesto que es la única forma de abordar el problema de manera integral, con las principales autoridades locales y con los cuales hemos venido desarrollando un trabajo de colaboración y discusión desde hace un tiempo", sostuvo.
Agregó que esto es resultado de la concreción del trabajo y compromisos que se abordaron con una gira a Francia, realizada en 2009, en donde observaron la importancia de la sustentabilidad del bosque nativo tanto para el desarrollo del mercado dendroenergético, como de los mismos comerciantes.
"El sentido de la certificación es justamente eso, proteger los bosques para generar oferta de leña a largo plazo, mejorar la calidad a través de la inversión y darle garantías al consumidor final y para ello se requiere de la participación de todos", señaló.
Rony Pantoja, secretario técnico del Consejo de Certificación de Leña, añadió que urge la adopción de medidas claras por parte de las nuevas autoridades regionales en orden crear instrumentos que fomenten la producción de leña seca, ya que es uno de los aspectos críticos a la hora de que las empresas puedan certificarse.
Formuló un llamado a los grandes consumidores a evaluar el recambio de calderas de gas y petróleo a biomasa forestal, ya que usada en forma responsable y con tecnología, es la energía barata, renovable, eficiente y limpia.
NUEVOS COMERCIANTES
Los nuevos comerciantes certificados se suman a los nueve ya existentes, totalizando trece en La Araucanía que atienden a mayoristas, supermercados y en menor medida a consumidores residenciales.
Leñas Nalcahue (sello Verde) opera en Temuco y dispone de sacos de hualle nativo, coigüe, raulí, ulmo, entre otras y atenderá prontamente a consumidores.
Leñas Las Lomas (sello Marcha Blanca) es un comerciante que atiende en calle Inés de Suarez, principalmente al sector residencial de Temuco y dispone de 2 mil metros de leña nativa, eucaliptus y aromo.
Leñas Quitratúe (sello Marcha Blanca) opera en Gorbea y atiende calderas y edificios de Temuco. Dispone de 1500 metros de leña nativa en formato entera.
Buena Calefacción (sello Marcha Blanca) con asiento en Temuco, dispone de leña nativa en sacos y prontamente atenderá al sector residencial

No hay comentarios: