miércoles, 12 de mayo de 2010

Municipio solicita apurar demoliciones de viviendas dañadas por el terremoto en Angol

Angol.- Ayer comenzó la demolición total de antiguas casas ubicadas en calle Caupolicán, lo que impactará fuertemente en el paisaje céntrico local.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, formuló un llamado a los vecinos afectados por el gran terremoto del pasado 27 de febrero a demoler dentro de los próximos 20 días, ya que en ese plazo continuarán trabajando camiones en forma gratuita para el retiro del material.
El jefe comunal precisó que realizó gestiones con el intendente y el gobernador de Malleco y también ante la Subdere en Santiago, solicitando apoyo económico para limpiar la comuna.
“La respuesta de parte del gobierno fue inmediata, en sólo tres días teníamos la contestación. Incluso el día 1 de mayo estuvo en Angol un funcionario de la Subdere, trabajando con este alcalde y su equipo; recorrimos la comuna para mostrarle en terreno las necesidades más urgentes que hoy tenemos y el lunes 3 se me comunicó oficialmente que contábamos con 40 millones de pesos para contratar una empresa para que retire todos los escombros durante 20 días”, comentó el jefe comunal.
La propuesta fue adjudicada por el empresario angolino Alamiro Gutiérrez, quien presentó el presupuesto de menor valor, por lo que se determinó que desde el 8 de mayo y durante los próximos 20 días, deberá retirar ocho mil metros cúbicos de escombros de las calles.
“Estas son las respuestas que hemos recibido de parte del gobierno y de las que estamos tremendamente agradecidos, como también del intendente y el gobernador, ya que ellos han prestado todo su apoyo para realizar estas gestiones.
CAUPOLICAN
Precisamente ayer, maquinaria pesada comenzó la demolición de antiguos inmuebles ubicados en calle Caupolicán, entre ellos el de la tradicional librería Index, establecimiento comercial que funcionó hasta hace algunos años. La misma suerte sufrió la residencia del fallecido profesor Ricardo Fuentes y la de la familia Muñoz Polanco, a las que seguirán otros antiguos inmuebles aledaños y también algunos de reciente construcción.
Desgraciadamente, ese céntrico sector fue uno de los más afectados con el cataclismo y la mayoría de los inmuebles ubicados junto al estero Pochochingue ya recibieron orden de demolición total a causa del desastre que causó el terremoto, por lo que en los próximos días se producirá un drástico cambio en la arquitectura céntrica de la capital de Malleco, afectando a edificios que datan desde la primera mitad del siglo XX.
La mayoría de los vecinos del sector ya fueron evacuados y ayer se vivieron escenas de hondo pesar al ver que décadas de trabajo y esfuerzo de conocidas familias locales eran convertidos en escombros, dando paso a sitios totalmente vacíos.

No hay comentarios: