miércoles, 5 de mayo de 2010

Alcaldesa de Renaico solicitó reforzamiento policial: Autoridades anunciaron medidas inmediatas


Renaico.- Ivonne Morales viajó hasta Angol para entrevistarse con el prefecto de Carabineros, quien en el acto tomó medidas para corregir situaciones que le hizo ver la jefa comunal.
Hasta la Prefectura de Carabineros de Malleco llegó ayer la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales, con la finalidad de solicitar el reforzamiento de los servicios policiales en esa comuna.
La autoridad renaiquina se entrevistó con el coronel Iván Bezmalinovic, prefecto en esta provincia, a quien le manifestó su preocupación por la proliferación del tráfico de drogas y la ocurrencia de algunos hechos de violencia que incluso han afectado a funcionarios municipales, como también a los vecinos.
Asimismo, solicitó la designación de un oficial para la tenencia de Carabineros de Renaico, destacamento que históricamente contaba con un teniente al mando de los servicios policiales de la comuna, pero que desde hace algunos años es encabezado por suboficiales.
El coronel Bezmalinovic escuchó con mucha atención los planteamientos e inquietudes de la alcaldesa, e incluso en base a la preocupación manifestada, citó en el acto a su despacho al subprefecto de los servicios policiales de Malleco, comandante Oscar Oettinger, además del comisario de Angol, mayor Eduardo Montero -de quien dependen directamente los funcionarios policiales renaiquinos- y hasta al capitán Diego Barba, encargado de planificar los servicios operativos en la jurisdicción angolina, de la que depende la mencionada tenencia.
Todos los oficiales participaron de la reunión y se comprometieron a realizar los ajustes necesarios para aumentar la presencia de Carabineros en esa comuna, como también programar una serie de reuniones con la comunidad para interiorizarse más a fondo de los problemas que afectan a Renaico.
Respecto a la solicitud de la llegada de un teniente, Bezmalinovic lamentó no poder atender ese requerimiento en específico, ya que a nivel nacional existe un déficit en el número de oficiales, incluso le ofreció a la alcaldesa que en caso necesario, se enviarán las Fuerzas Especiales para efectuar rondas sorpresivas y realizar operativos antidelictuales.
“La gente de mi comuna se siente insegura, ven problemas habitualmente y por eso viajé a solicitarle al prefecto una mayor vigilancia para evitar delitos”, comentó la alcaldesa, agregando que si bien considera que falta una mayor dotación de carabineros para su comuna, concordó con el prefecto en que los existentes pueden reprogramar sus servicios para lograr una mayor eficacia, medida que será adoptada a la brevedad.
NUEVOS AJUSTES
El coronel Bezmalinovic confirmó que ordenó que a partir de hoy miércoles se refuercen los servicios policiales en Renaico, considerando que quizás el problema esté en una falta de comunicación con la comunidad, puesto que según las estadísticas de la institución, no existe un aumento en la cantidad de delitos respecto a las cifras normales de la comuna.
“A modo de ejemplo, en lo que va de 2010, la comuna de Renaico registra una estadística de 14 robos con fuerza y un robo con intimidación, de tal forma que, honestamente, es una estadística bajísima. Ella (la alcaldesa) me decía que habían algunos hechos que no han sido denunciados a Carabineros y ahí concordamos en que es fundamental que la ciudadanía denuncie objetivamente los delitos, porque no somos adivinos y allí es importante realizar un trabajo de sensibilizar a la comunidad en términos de que cuando ocurra un delito, sea denunciado y la comunidad no piense que con efectuar este trámite va a perder su tiempo o no va a tener una solución, porque eso nos permite a nosotros focalizar, georreferenciar los delitos y creo que comenzaremos un trabajo fructífero donde utilizaremos a personal de Fuerzas Especiales”, anunció el coronel.
Bezmalinovic también destacó la existencia de un convenio entre Carabineros y los municipios para monitorear semanalmente los antecedentes de los jóvenes infractores o aquellos en que sus derechos han sido vulnerados y que sean de conocimiento de esta institución, con la finalidad de entregar los antecedentes a los municipios insertos en la estrategia para que sus respectivos departamentos sociales apoyen a los escolares y se intervenga al joven y su entorno para evitar nuevas recaídas delictuales.
Sobre la falta de tenientes, el coronel explicó que es un déficit que obliga a los oficiales de mayor rango a extremar su trabajo y a disminuir sus descansos, pero que en el caso de Renaico, recientemente fue ascendido un suboficial que permanecía en Tijeral, de excelente carrera funcionaria, quien asumió la jefatura de la tenencia de la comuna, “es un hombre de mucha experiencia y con interés de hacer las cosas muy bien”, por lo que se mostró confiado en que mejorarán los servicios policiales desde ahora en adelante.

No hay comentarios: