jueves, 15 de abril de 2010

Regata Bicentenario es empañada por riña de cadetes

Viña del Mar.- Marinero colombiano quedó con una fractura en su cabeza, en incidente registrado en las afueras de un conocido pub porteño.
Internado en el Hospital Naval de Viña del Mar permanece un cadete de nacionalidad colombiana perteneciente a la fragata “Gloria” de ese país, identificado como Manuel Sánchez Medina de 20 años, que por estos días se encuentra en el puerto de Valparaíso participando de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, y quien durante la madrugada del jueves resultó con una grave lesión después de participar de un confuso incidente.
De acuerdo a los datos proporcionados por el mayor Christian Herrera, Carabineros llegó a la intersección de calles Pudeto y Blanco, en las afueras de un conocido pub porteño, donde se detuvo a cinco ciudadanos chilenos, un cadete colombiano y un marinero español (Douglas Bermúdez Guevara de 26 años), los cuales participaron de una fuerte riña en el sector, de la cual, hasta ahora se desconoce su origen.
“En el lugar se determina que dos de estas personas que participaban en la riña eran de nacionalidad extranjera y que pertenecían a las dotaciones que se encuentran participando de la Regata Bicentenario. El ciudadano colombiano presenta una herida grave en su cabeza mientras que el otro presenta lesiones leves en una de su manos”, señaló Herrera.
Al respecto, y en representación de la delegación colombiana, el teniente de navío Guillermo Pardo comentó que se trata de una situación lamentable y que los cadetes conocían en que lugares transitar. “Existen lugares que ellos saben donde pueden estar y cuales son las zonas recomendables y en este caso estaba permitido ir allá. Seguramente habrá sanciones”, afirmó.
En tanto el comandante el busque escuela español Juan Sebastián Elcano, Manuel de la Puente Mora, indicó que el tripulante de su dotación es un colombiano nacionalizado español y quien por una confusión se vio involucrado en estos hechos.
“Por lo visto, una de las botellas que lanzaron le llegó a él y algunos pensaron que él había tomado parte. Después el trató de ayudar a un chico que estaba en el suelo y el se acercó a hacerlo y se creyeron que le estaba pegando. ¿Sanciones? Ya veremos eso en el barco, porque si realmente había más gente del barco y testificaron que no había estado implicado”, comentó.
Será operado
El capitán de navío Víctor Soto Cabrera, director del Hospital Naval, señaló que hoy será intervenido quirúrgicamente para corregir el hundimiento que presenta en cráneo el colombiano. “Seguramente esa lesión se produjo por la utilización de un objeto contundente. El estará unos cinco días más internado antes de darle el alta definitiva. Se encuentra de buen ánimo y conciente, pero no estará en condiciones de zarpar este domingo ya que debe cumplir con los tiempos de recuperación”, afirmó.

No hay comentarios: