sábado, 10 de abril de 2010

Municipio anuncia implementación de subsidios para afectados por el terremoto "Arrendatarios también podrán acceder a beneficios"

Angol.- El alcalde de Angol, Enrique Neira, anunció la implementación de subsidios para los vecinos afectados por el gran terremoto del pasado 27 de febrero, los que incluyen a quienes sufrieron daños estructurales parciales en sus viviendas, además a quienes deberán demoler por completo y hasta para los arrendatarios, cuyos hogares se destruyeron con el cataclismo.
Antes de dar a conocer las medidas, el jefe comunal advirtió que todas las ayudas habitacionales serán canalizadas exclusivamente por el Departamento de Vivienda del municipio y no por grupos habitacionales externos, por lo que no existe ninguna persona autorizada a solicitar dinero alguno para comprar o reconstruir las casas, advertencia que realizó ante las innumerables estafas que se están produciendo en el último tiempo en Angol con la ilusión de acceder a la casa propia.
Neira afirmó que con la ayuda del Serviu, se establecieron dos tipos de subsidio post- terremoto: uno para quienes perdieron su vivienda en forma total y otro para quienes sufrieron solamente daños en sus inmuebles.
“Ponemos 900 subsidios para el Fondo Solidario de Vivienda, 190 para el Decreto Supremo 40, y mil viviendas para los PPPF. Ojo, que aquí no se conforman comités de vivienda por fuera del municipio, sino que toda postulación post terremoto, debe pasar obligatoriamente por la municipalidad. No hay ninguna posibilidad de formar un comité particular para postular a estos subsidios y otro punto importante es que todas las postulaciones son sin ahorro y tampoco es necesario tener la Ficha de Protección Social, porque se trata de una emergencia”, explicó.
El único requisito indispensable es que la persona que sufrió los daños sea el propietario de la vivienda afectada, “las sucesiones no tienen derecho al subsidio”, subrayó, y en este último caso, llamó a sanear las propiedades para que se obtengan los títulos de dominio a nombre de una persona y así pueda acceder al beneficio.
ARRENDATARIOS
Las personas que al momento del terremoto eran arrendatarias y las propiedades que ocupaban se destruyeron y fueron calificadas como “inhabitables”, también podrán acceder a un subsidio, puesto que se construirá una población para los arrendatarios que perdieron las viviendas que utilizaban.

No hay comentarios: