lunes, 12 de abril de 2010

Ministerio de Salud confirma proyecto de reposición del Hospital de Angol

Angol.- Estamento aseveró también que serán construidos una serie de hospitales modulares. Esta semana parte proceso de licitación de las obras, las cuales deberán estar terminadas dentro de seis meses.
Una de las soluciones que manejan las autoridades de gobierno para reponer los 132 hospitales que fueron dañados tras el terremoto de febrero pasado son los establecimientos modulares o prefabricados.
Se trata de edificios que se arman por módulos. Algunos tienen la forma de un contenedor, mientras que otros son piezas movibles que luego se ensamblan.
Al respecto, serán 16 los centros asistenciales que se construirán bajo ese modelo de edificación, entre las regiones de Valparíso y Biobío.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló a La Tercera que la idea es instalar esas soluciones prefabricadas entre mayo y octubre de este año.
Esta solución modular comprende más de 51 mil metros cuadrados de superficie, los que se deberán construir a la brevedad con una inversión estimada de US$ 180 millones, cifra que abarca tanto la infraestructura como el equipamiento.
El viernes, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se reunieron con más de 200 representantes de empresas nacionales e internacionales, a quienes se les hizo una presentación sobre los requerimientos técnicos de los proyectos. La exigencia que se les hizo fue que la vida útil de estas estructuras debe ser superior a cinco años.
"La vida útil de estas construcciones es entre cinco y 10 años, pero la experiencia indica que se puede exigir mayor tiempo. El hospital de Valdivia era un recinto de esas características y duró 40 años, lo mismo el de Isla de Pascua. Nosotros estamos considerando como una solución hasta que se construya el hospital definitivo, en este gobierno o en el próximo, en un horizonte de ocho a 10 años", explicó el ministro.
TRAJE A LA MEDIDA
Los hospitales prefabricados se armarán de acuerdo con las necesidades de cada zona. El jefe de la División de Presupuesto del Minsal, Patricio Lagos, indicó que dentro de los 16 proyectos sólo dos son de reposición de hospitales completos, como son San Carlos y Angol. Los demás son soluciones complementarias, ya que hubo establecimientos con daños parciales.
"Por ejemplo, en un hospital puede haber quedado un buen número de camas, pero se cayeron los pabellones quirúrgicos. Allí lo adecuado es traer pabellones prefabricados y potenciar el uso de esas camas. Es decir, se construye un traje a la medida de acuerdo con cada situación", explicó Lagos.
No obstante, el experto aclaró que en ninguno de los casos se va a poder reponer toda la infraestructura que había.
"En Angol, el hospital tenía 400 camas, pero nosotros sólo vamos a reponer 120. Las otras se van a resolver con otras soluciones dentro de la red, como la derivación a otros centros asistenciales, los hospitales de campaña y la compra de camas al sector privado, entre otras", afirmó.

No hay comentarios: