sábado, 10 de abril de 2010

Libro de Yoani Sánchez se lanzó oficialmente

Santiago.- (Jorge Abasolo Aravena)Con la presencia del ministro de Cultura y la presentación de Jorge Edwards, el libro marcó un auténtico suceso.
En la Librería QUE LEO, ubicada en Bellavista 066, Santiago, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Cuba Libre. Vivir y escribir en La Habana”, (Editorial Random House Mondadori) de Yoani Sánchez, la bloguera cuya fama hace rato traspasó las fronteras de su país.
El libro, de 365 páginas sorprende por la fina y profunda prosa de la autora, a quienes muchos veíamos como la joven con trazas de heroína que se atrevía a denunciar, antes de callar. Yoani Sánchez es más que eso. Con una textura aguda, revela que en Cuba hay que tener una cuota de cinismo para poder vivir. “La dosis necesaria para habita en una sociedad que sobrevivió a sus propios sueños, que vio agotarse el futuro antes de que llegara”.
El lanzamiento del libro contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y fue presentado por Manuel Fernández, el intelectual y columnista de La Tercera Héctor Soto y el escritor y Premio Cervantes, Jorge Edwards.
“Cuba Libre” es un libro valiente, que ofrece algo bastante mejor que una simple interpretación de la retahíla de hechos aciagos y surrealistas en la que caen las revoluciones cuando cortan sus puentes de contacto con la realidad.
Héctor Soto destacó que la autora demuestra en su obra una notable capacidad de observación de la vida cotidiana de un barrio de La Habana. Para Soto, “Yoani Sánchez ofrece un testimonio demoledor de lo que significa vivir en una sociedad donde aparte de la libertad, aparte de la autonomía personal, también faltan los alimentos, escasea el transporte y también ha desaparecido la verdad”.
La vida de Yoani Sánchez en la isla cautiva es bastante más dura que para el resto de los disidentes. Ello, por cuanto está sometida al escrutinio implacable de las dictaduras que no conciben la oposición; y menos cuando ésta se ejerce con inteligencia.
El derecho que más reivindica la autora en su libro, es el derecho a dudar de una verdad oficial que hace años traspasó los límites de la cordura. Es el derecho a dudar de esas arengas que ya parecen añejas salmodias cuyo poder de persuasión se gastó hace mucho tiempo.
Y es que a estas alturas son muchos los ideales que la revolución cubana tronchó, son demasiadas las expectativas trastrocadas en frustraciones y muchas las esperanzas desfallecientes.
“Cuba Libre…” es un testimonio viviente. Como dijo Jorge Edwards en la presentación, se trata de una escritura que “con su prosa sencilla y de humor soterrado, ha puesto en jaque a todo un sistema dictatorial” .

No hay comentarios: