sábado, 10 de abril de 2010

Lamento de agricultores

Sr. Director y Editor:
En la Novena Región hay otro terremoto, del que no se ha alertado a la ciudadanía. Se trata de la catástrofe agrícola a causa de las constantes lluvias que afectaron a la Región, aún en pleno período de cosechas. A causa de ello, los Molinos están castigando muchos los granos con la disculpa que no pasan la categoría de gluten y/o proteína que según su explicación deben cumplir. Esto ha molestado mucho a los agricultores porque sumado a ello el precio no pasa de los $ 100 x kg. En consecuencia que hace 10 años, el 2000 para ser más exacto, el Kg se comercializaba a $ 150 y más.
Con esta introducción Sr. Director Ud. podrá hacerse un juicio de lo que afecta a este sector, asimismo inaginarse las consecuencias que causarán en la producción y que se está sembrando con costos muy altos dejando un margen de utilidad que solo alcanza para cubrir los créditos que muchos agricultores arrastran por dos y tres años, con el serio riesgo de perder sus tierras a través de remates, que con la crsis de los ´80 fuímos testigos en esta zona.
Es más algunos agricultores han optado por convertir sus cosechas (las últimas) en forraje por no poder trillar a tiempo.
Esperamos ahora la vuelta de mano del Gobierno de Sebastian Piñera, quien es conocedor de la realidad nuestra, fundamentalmente porque atinadamente designó en la cartera ministerial agrícola al distinguido ex parlamentario José Antonio Galilea. Precisamente esperamos que esta nota -tan sencilla y mal hilvanada- publicada en su diario, sea leída por el Ministro y acoja esta necesidad imperiosa de revertir medidas para un sector que cada vez es mas golpeado. Parece que a los gobiernos poco les interesa la agricultura, pues el grueso de la población es beneficiada con el trigo importado. Pero mirado desde ese punto de vista. ¿Qué va a pasar con los productores locales ? ¿Acaso no somos chilenos también ?
Agradecido de su publicación
Agricultores de la Zona

No hay comentarios: