martes, 20 de abril de 2010

Jaime Quintana: “La región atraviesa por un terremoto verde”

Araucanía.- Siete mil pequeños agricultores han perdido su cosecha y existen más de 12 mil hectáreas afectadas, afirmó el senador.
Como un “terremoto verde” calificó el senador Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Agricultura del senado, la complicada situación que viven más de siete mil productores campesinos de la región, tras las adversas condiciones climáticas y las complicaciones derivadas del terremoto del pasado 27 de febrero.
Según informó Quintana, estos pequeños agricultores han perdido por completo su cosecha de trigo y lupino, debido a las condiciones climáticas del verano recién pasado y a la imposibilidad de acceder a tiempo a maquinaria para cosechar, lo que ha afectado a más de 12 mil hectáreas y ha provocado que los molinos no acepten el trigo dado el porcentaje de humedad que presenta, trayendo como consecuencia serios problemas para las economías locales, y también para aquellas familias que cosechan estos productos para su propia alimentación.
APOYO
Es por ello que el parlamentario solicitó medidas de apoyo urgente tales como: bono de emergencia; programa de apoyo para siembra; flexibilidad crediticia por parte de INDAP y Banco Estado, además de subsidio para la contratación de equipos de cosecha, para la próxima temporada. Medidas que irían en directo beneficio de los productores cerealeros pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, quienes sustentan sus ingresos económicos en la rentabilidad del rubro.
El parlamentario además formuló un enérgico llamado al Ministerio de Agricultura y sus organismos asociados, a poner en acción soluciones acorde a la zona de catástrofe decretada en la región, y a incluirlas dentro de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias del terremoto, agregando que hasta el momento sólo se ha actuado en base a realizar monitoreo y diagnósticos.
Por último Quintana dijo que esta situación, al igual que el denominado Tizón de la papa que afecta a los productores del rubro, es un problema de alto impacto lo que puede generar graves problemas a la economía regional y a la seguridad alimentaria.

No hay comentarios: