sábado, 10 de abril de 2010

Infraestructuras dignas de ser rescatadas a favor de la identidad de Victoria "Hoy son testigos olvidados de un pasado de progreso y modernidad"

VICTORIA.- Es imposible no toparse y tratar de obviar lo que alguna vez fueron símbolos de identidad y progreso para esta ciudad. Se trata de infraestructuras ubicadas en pleno centro de la ciudad y que a diario son testigo del paso de miles de victorienses, visitantes y turistas que pasan por Victoria. Una comuna que hace poco celebró 129 años de existencia y que perfectamente ya cuenta con una madurez cívica y una consolidada presencia no solo en toda la Provincia de Malleco, sino en toda la Región de La Araucanía al ser considerada como “puerta de entrada al turismo andino”.
Nos referimos esta vez a las placas de nombre y tránsito de las principales calles céntricas de Victoria. Las cuales otrora debieron haberle otorgado cierto garbo a la comuna, a partir de iluminar el nombre y altura de cada calle -en especial a Ramírez, Lagos, Pisagua y otras- y que hoy lucen tristes, abandonadas, destruidas y fuera de servicio, siendo fiel testigo de un empeño por querer hacer de esta ciudad una comuna emblemática.
A la citada señalética se le deben agregar irrenunciablemente la misma suerte que muestran los dos relojes que alguna vez -cuan gran metrópolis- daban la hora a los transeúntes y mucho servían a la comunidad para orientarlos en sus trámites, además de añadirle otro sello de modernidad al centro de Victoria. Nos referimos al reloj digital ubicado en las afueras de la sucursal de BancoEstado -por Avenida Confederación Suiza esquina de calle Lagos- el cual luce fuera de servicio, mostrando aún la estampa del extinto Papa Juan Pablo II y de Sor Teresa de Calcuta. En la esquina de enfrente, insoslayable es la presencia del reloj que alguna vez los Rotarios de Victoria donaron a la comunidad.
También corre igual suerte. Luce desvencijado y está convertido en mole para el olvido. Lo anterior trae a necesaria colación lo que ocurre con la gran Cruz Monumental que el mismo organismo posicionó a favor de Victoria, en el acceso a la ciudad. Ya nada queda de su iluminación, la cual desde muy lejos advertía la presencia de esta comuna. ¿Acaso en el año del Bicentenario de la Patria, no es posible hacer algo por rescatar estas infraestructuras? Con voluntad e ingenio creemos que sí. No solo a partir del municipio, ya que los privados también tienen mucho que decir y aportar en esto.

No hay comentarios: