miércoles, 7 de abril de 2010

IND Araucanía: agrupaciones deportivas y sociales inician el “Mujer y Deportes”

Araucanía.- En la sala de capacitación de Campo de Deportes Ñielol, los responsables del programa firmaron su respectivo convenio. Por su parte, el director regional de Deportes, José Cárdenas, informó que durante el año 2010 este programa se ejecutará en 52 talleres y centros regionales. Más informaciones desde la próxima semana en www.chiledeportes.cl
Generar mayores oportunidades para la participación de las mujeres en actividades de carácter físico-recreativo, con el fin de mejorar su calidad de vida, es el gran objetivo que persigue el programa “Mujer y Deportes” del Instituto Nacional de Deportes que comenzó a ejecutarse formalmente ayer en más de 20 comunas de la Araucanía, oportunidad en la que el director regional José Cárdenas firmó cada uno de los convenios con los representantes legales y responsables de las organizaciones ejecutoras.
La actividad de firma de convenios se realizó en la sala de capacitación de Campo de Deportes Ñielol, hasta donde llegaron los representantes de las organizaciones y agrupaciones tanto deportivas como sociales.
Una de ellas, el grupo Amisol, representado por Angélica Luco y Lucy López, quienes declararon la satisfacción de poder participar un año más, en programas del IND. “Nosotros, como grupo Amisol, en su mayoría mujeres de la tercera edad, hemos tenido la posibilidad de continuar realizando actividad física, lo que nos ha servido enormemente tanto física como sicológicamente”, comentó Lucy López.
En representación del resto de organizaciones, el grupo Amisol agradeció esta nueva posibilidad de seguir vinculadas al IND, esta vez no a través de Fondeporte sino que por intermedio de un programa especial.
DIRECTOR REGIONAL
Por su parte, el director regional del IND Araucanía, José Cárdenas, agradeció y felicitó la presencia de las agrupaciones deportivas y sociales presentes en esta firma de convenios. “Nos interesa, como IND, que puedan cumplir con el verdadero espíritu de este programa, que es integrar a mujeres mayores de 18 años, además de aquellas con problemas de sobrepeso, discapacidad y de pueblos originarios, en la práctica de actividades físicas para mejorar su calidad de vida”.
Además, la autoridad regional, junto a la coordinadora-supervisora del programa, Karen Iturriaga, recordaron que este programa se ejecutará en 25 comunas de la región, con un total de 52 centros y talleres.
“En este sentido, cada centro –ya sea para mujeres con sobrepeso, con discapacidad o proveniente de pueblos originarios- realizará actividades 2 veces a la semana, de 1 hora cada vez, durante 8 meses”, detalló Iturriaga.
En lo que se refiere a los talleres son más bien masivos y principalmente recreativos a diferencia de los centros que trabajan focalizadamente con mujeres que responden a necesidades específicas ya sea debido a su sobrepeso o discapacidad.
Los talleres no tienen un tope máximo de participantes, aunque sí deben atender un mínimo de 20 mujeres cada uno. En estos casos, las actividades se realizarán 3 veces a la semana, de 1 hora cada vez, en días alternos durante 8 meses.
“La próxima semana, todas las interesadas pueden ingresar a www.chiledeportes.cl y en el link “Mujer y Deportes” encontrarán más antecedentes sobre las comunas, lugares de las clases y cómo inscribirse para participar en ellas”, concluyó Karen Iturriaga, del IND.

No hay comentarios: