miércoles, 7 de abril de 2010

En Chiloé comenzó juicio por violación en contra de médico colombiano del Cesfam Alemania

Chiloé.- Gustavo Adolfo Lozano es imputado de dos violaciones y un abuso sexual en contra de sus pacientes en la capital de Malleco y en la ciudad de Castro, mientras se desempañaba en establecimientos de salud municipales.
Hoy declarará la mujer angolina que efectuó la primera denuncia, la que llevó a la policía a establecer otros casos similares que habrían ocurrido en la capital chilota antes de la llegada del facultativo a Angol.
Acusado de dos violaciones y un abuso sexual, comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro el juicio en contra del médico colombiano, Gustavo Adolfo Lozano Naranjo, de 33 años de edad, quien al ser detenido por la Policía de Investigaciones se desempeñaba como facultativo en el Cesfam Alemania de Angol.
El profesional permanece en el Centro de Detención Preventiva de esa comuna chilota, desde donde fue trasladado al recinto de justicia en que el imputado optó por no declarar sobre los hechos que se habrían registrado en Angol y en Chiloé.
"Prefiero guardar silencio", expresó el extranjero en el sector de los acusados donde se encontraba junto a sus abogados defensores, Rafael Gallardo y Alejandro Ibáñez.
Debido a la crudeza de los testimonios, el fiscal del Ministerio Público, Enrique Canales, solicitó que la audiencia fuera privada en algunas de sus partes, por lo que los magistrados decidieron la salida del público cada vez que declare alguna de las tres presuntas afectadas. El persecutor había solicitado, además, que el testimonio de las mujeres se realice detrás de un biombo.
Un total de 19 testigos fueron convocados en la primera jornada, donde peritos entregaron sus informes detallados de cada uno de los casos.
Según la acusación del organismo público, las vecinas fueron ultrajadas en los centros de salud donde atendía el medico, a quien la Interpol confirmó que poseía título profesional obtenido en la Universidad del Rosario en Bogotá. Cuando las pacientes acudieron al profesional para consultar por dolencias a las piernas, al abdomen y a los bronquios, el imputado las habría accedido vía oral o anal.
Los actos sexuales, según se ha reiterado en las audiencias que comenzaron este lunes, eventualmente se concretaron durante la atención de los pacientes. Actos vinculados a sexo oral y anal, además de tocaciones habrían recibido de parte del facultativo las mujeres.
El médico legista Germán López de la Maza, al dar a conocer la conclusión a que llegó tras realizar el respectivo informe, dijo que tales acciones "corresponden a un delito sexual. No corresponden a ningún tratamiento médico", aseguró. Mencionó que el profesional imputado, en su oportunidad, pudo al menos haber derivado a un kinesiólogo a una de las tres mujeres que presentaba una enfermedad a los bronquios.
Asimismo, indicó que ante la consulta por un dolor de piernas por la que llegó al Cesfam otra de las pacientes, "tampoco corresponde que se le haga un tacto vaginal".
Este martes las pruebas testimoniales y periciales estuvieron centradas en los sucesos referidos a los dos casos denunciados en la ciudad de Castro.
VICTIMA ANGOLINA
Para hoy se contempla la presentación de la prueba pericial referida a la víctima del Cesfam Alemania de Angol, de 40 años de edad, quien fue la primera en interponer una acción judicial en contra del extranjero y que dio pie a que comenzara la investigación de la PDI donde luego se ubicó a otras dos víctimas en Chiloé, lugar en donde también trabajó el médico, específicamente en un Cesfam dependiente de la Corporación Municipal de la capital chilota.
Para esta prueba pericial declarará una siquiatra, una doctora y una perito del Servicio Médico Legal. Asimismo, cuatro de los testigos declararán a través del sistema de videoconferencia, por encontrarse en Angol, Temuco y Quillón.
El fiscal del Ministerio Público que sustenta la causa, Jorge Raddatz, sostiene que los actos del médico tienen carácter delictual. "Las víctimas estaban incapacitadas para oponer resistencia y eso configura una causal de violación y esperamos que así lo declare el tribunal", precisó.
Según el representante del Ministerio Público, todas las pobladoras reunían las características de tener problemas sicológicos y sociales, además de un bajo nivel educacional. "Escogía a sus víctimas", afirmó Raddatz.
DEFENSA
El defensor particular del médico colombiano, Rafael Gallardo, dijo que está optimista de los resultados de la audiencia que se reanuda hoy, a partir de las 14 horas, en Castro.
A juicio del abogado, el acusado será absuelto porque el presunto ilícito que se le imputa no está tipificado en el Código Penal.
"Creemos que (Gustavo Lozano) va a ser absuelto porque no se dan las pruebas para acreditar el tipo penal por el cual están acusando", manifestó.
El jurista apuntó que "los hechos que se prueban no siempre constituyen un ilícito".

No hay comentarios: