miércoles, 7 de abril de 2010

Dirigente denuncia molestia por reducción de sueldos a profesores de Lumaco

Lumaco.- “Si bien entendemos que el municipio atraviesa por un complejo panorama económico, nos parece poco lógico que se contraten nuevos funcionarios. Estas contradicciones y la actitud impositiva genera nuestra molestia”, dijo Eduardo Fernández, presidente del Colegio de Profesores de esa comuna.
Su molestia y preocupación manifestó el concejal y presidente del Colegio de Profesores de Lumaco, Eduardo Fernández, ante la decisión de rebajar los sueldos de todos los profesores de la comuna, como una medida del Departamento de Educación Municipal de enfrentar el complejo panorama económico por el que atraviesa.
“Estamos concientes de que esto es una facultad que tiene el alcalde y que está en directa relación con las horas académicas de los docentes, sin embargo, lo que no me parece adecuado es la manera en que se realizó, sin previo aviso y en donde los profesores se dieron cuenta al momento de recibir sus liquidaciones, y ¿qué pasa con los gastos que ya podía haber tenido el docente?. Hay que pensar que muchos tienen familia, y que de esta manera se les resta parte de su ingreso familiar, hay que pensar en la dignidad de los docentes que día a día entregan su mejor esfuerzo, hay que pensar que estas medidas se deben socializar antes de aplicarla y no actuar de manera impositiva independiente de la facultad que se tenga”, afirmó Fernández.
Según el concejal, la situación ha generado un profundo malestar dentro del profesorado, toda vez que se siente que los profesores han sido pasados a llevar. “Si se nos informa que se esta atravesando una situación económica compleja nosotros podríamos entender, el problema es que no hay información, -sólo una imposición-, y ¿qué pasa con la motivación que se debe tener?, este es un aspecto a analizar al igual que el manejo financiero que tiene el municipio en estas materias”, aseveró.
INTERROGANTES
Finalmente, el presidente comunal del Colegio de Profesores agregó un nuevo antecedente que genera mayores dudas, “se nos dijo que esta rebaja se produce por un problema económico, y quién nos puede explicar que al mismo tiempo hayan recursos para contratar un nuevo funcionario por parte del municipio, como es el caso de Jorge Valdés, ex director provincial de la Dirección Provincial de Educación. ¿Cuáles serán sus funciones?, ¿cuál será su aporte en materia educacional para la comuna?, era estrictamente necesario el contratarlo atendiendo la supuesta realidad económica del municipio. Estas son interrogantes que a todos los lumaquinos nos afectan y que sería bueno aclarar, porque en la comuna necesitamos docentes motivados, comprometidos, tal cómo hoy lo existen pero que con medidas arbitrarias se afecta esta situación”, concluyó Fernández.

No hay comentarios: