jueves, 15 de abril de 2010

Despidos de funcionarios públicos

Señor Director Y Editor:
Junto con saludarlo y además felicitarlo por su excelente medio de comunicación, deseo comentar que soy de profesión ingeniero, trabajo en una repartición publica, la cual prefiero omitir para evitar llamados por parte de la jefatura u otros.
Recuerdo que el Sr. Presidente Piñera, antes de ser electo, prometió en una carta enviada en un medio de comunicación (diario), y que además fue noticia nacional, que los funcionarios públicos, no importando su condición, ya sea en calidad de Honorarios, Empresa Externa o Contrata, no tenían de qué preocuparse, ya que no serían removidos de sus cargos o funciones, a no ser que el cargo o función no preste utilidad alguna, lo cual quiere decir apitutado.
En estos últimos días, a nivel nacional se han producido despidos de funcionarios a honorarios, simplemente informando que no hay recursos para continuar con los programas para los cuales fueron contratados y la excusa es el programa de reconstrucción.
Muchos de los honorarios están muy preocupados por esta inquietante situación. Yo soy un funcionario en esa misma calidad y no sabemos que pasará con nosotros. Se dice que los jefes de servicio, directores, etc., no serán removidos aún, la razón, no existen profesionales que puedan ocupar esos cargos, en el sentido que muchos tienen magíster, doctorados, etc, pero jamás han trabajado en el servicio publico y desconocen las modalidades, por lo que están comenzando a despedir funcionarios, tanto a honorarios como a contrata y empresa externa, sin mayor justificación, y por lo visto en un futuro tendrán que contratar a nuevos funcionarios para llenar los mismos cargos (sinceramente parece simplemente una devolución de favores a quienes apoyaron la campaña). Simplemente basta con leer la noticia que entregó su medio de comunicación en donde los funcionarios de la Gobernación están muy asustados por que será de su futuro.
Espero que el gobierno sepa lo que está haciendo, muchos de los funcionarios tanto a honorarios como contratados apoyaron su candidatura en forma anónima, sin pertenecer a algún partido, ni esperando nada a cambio, sólo un cambio de gobierno, de lo cual muchos ya estamos arrepentidos.
Creo que si en algún momento deciden despedir funcionarios, debieran realizar evaluaciones de trabajo y conocimientos en las actividades que cada uno realiza y en base a ello evaluar la verdadera necesidad de efectuar cambios, pero no desesperarse por afán de poder, que con las actitudes que tienen, es lo único que reflejan. Espero puedan colocar a disposición esta carta, que es un simple sentir, de tal forma de obtener una respuesta por parte de quienes están en el poder, de la misma manera que ellos se las exigían a sus actuales opositores.
Rodrigo Zapata

No hay comentarios: