jueves, 8 de abril de 2010

Core Araucanía incorpora edificaciones dañadas por terremoto para rescate patrimonial

Araucanía.- El Consejo Regional de La Araucanía (CORE), presidido por el intendente Andrés Molina, aprobó por unanimidad la validación de la cartera de proyectos plurianual del programa Puesta en Valor del Patrimonio incorporando, además, una serie de edificaciones que sufrieron daño por el terremoto en distintas comunas de la provincia de Malleco.
Por tanto, tras este acuerdo en el CORE, 28 iniciativas ya conocidas podrán postular a financiamiento a través de un crédito BID una vez que cumplan con los estudios y requisitos técnicos del Sistema Nacional de Inversiones. Entre alguna de estas se cuentan el mejoramiento integral de la Casa de Máquinas del museo ferroviario Pablo Neruda de Temuco y la restauración de una red de teatros en las comunas de Malleco.
Asimismo, la Mesa Regional de Patrimonio propuso al CORE la incorporación de una cartera de emergencia que surgió tras la evaluación de daños, tras el terremoto, en edificios patrimoniales o en vías de serlo, especialmente en Malleco.
Se trata del templo San Francisco de Traiguén y la capilla San Lorenzo de Porto Mauricio en Collipulli, que presentan daño severo, y donde se requiere el reforzamiento estructural de ambos inmuebles.
Un tratamiento similar requieren las iglesias Corazón de Jesús de Traiguén, Inmaculada Concepción y la iglesia, convento San Buenaventura y convento San Francisco de Angol, el Centro Cultural de Renaico, el Liceo María Aurora Guíñez de Purén; el ex mercado y la Prefectura de Carabineros de la capital de Malleco.

No hay comentarios: