jueves, 15 de abril de 2010

Consejeros establecen cronograma de trabajo con seremi de Salud "Dialogaron sobre distintos proyectos que existen en la región"

Araucanía.- Una positiva evaluación realizaron los consejeros regionales Jorge Fernández (PS) y Patricio Olivos (RN) de una reunión de trabajo que sostuvieron con la nueva seremi de Salud, Gloria Rodríguez.
El encuentro permitió a los consejeros efectuar un saludo protocolar a la nueva autoridad y establecer una cronograma de trabajo relativo al convenio de programación de Salud que actualmente se encuentra en ejecución.
Según explicaron los cores, el convenio de programación es un acuerdo mixto de colaboración en torno a la infraestructura de salud, relativos a la construcción de hospitales, centros de salud familiar, centros comunitarios familiares, e inversión en ambulancias y vehículos de transporte de pacientes.
En la actualidad, dicho convenio se extiende por un lapso de cuatro años (2008-2011), e involucra una cuantiosa inversión por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional.
RECORTE
En lo referido al recorte presupuestario, el consejero Jorge Fernández, dijo que su preocupación por la decisión del nivel central por recortar recursos a La Araucanía, la cual presenta los peores indicadores del nivel de vida del país y las mayores tasas de desempleo, por lo cual advirtió que “no permitiremos que ni un peso de la inversión de salud sea recortado para favorecer a otras regiones, por lo cual continuaremos con la misma tasa de inversión regional, materializando las obras previamente aprobadas por el Consejo Regional, como por ejemplo los diversos centros de salud familiar en las Provincia de Cautín y Malleco y la adquisición de ambulancias y vehículos de transporte de pacientes, entre otras inversiones”.
En lo relativo a Cautín, el consejero Patricio Olivos, dio a conocer a la seremi de Salud su preocupación por el actual estado del Hospital de Pucón, institución que mantiene inconvenientes financieros, por lo cual es necesario un aporte adicional de recursos por parte del Ministerio de Salud, indicó, agregando que existe la necesidad por avanzar en la reposición de las postas rurales de Loncoche como en La paz, Huiscapi, Molco y Manhue.
Asimismo, Olivos comprometió su apoyo ante la seremi para materializar el nuevo Hospital de Villarrica, necesidad muy sentida por lo villarricenses, lo cual contribuirá a disminuir la actual demanda del Hospital de Pucón.
HOSPITAL DE ANGOL
El encuentro también permitió que los consejeros se informaran sobre el actual estado del Hospital de Angol, que resultó seriamente dañado por el terremoto del pasado 27 de febrero.
En este plano, la seremi señaló que el proyecto de reposición del nuevo hospital se encuentra en etapa de prefactibilidad, es decir en etapa de análisis presupuestario, para luego optar al financiamiento integral previsto para el año 2012.
Adicionalmente, y a objeto de completar el déficit de camas que presenta el actual escenario, se construirá un hospital modular con un dotación de 180 camas y de una amplitud de ocho mil metros cuadrados.

No hay comentarios: