jueves, 8 de abril de 2010

Condenan a tesorero de comité habitacional por proporcionar datos falsos

Angol.- Hombre entregó datos irreales en su ficha de protección social, dando cuenta de los datos de una mujer y sus dos hijos, a quienes inscribió como parte de su familia, situación que los afectados desconocían y sobre quienes realmente no tenía vínculo alguno.
A una pena remitida de 540 días de presidio y al pago de 14 UTM fue condenado en un juicio abreviado José Manuel Guerra Acuña, de 30 años de edad, tesorero del comité habitacional Alberto Hurtado de Angol, tras ser hallado culpable de entregar datos falsos en su postulación a una casa.
La información fue confirmada por el fiscal especialista en delitos económicos del Ministerio Público de Angol, Rodrigo Durán (en la fotografía), quien agregó que el hombre falsificó los antecedentes de su ficha social que acompañó con documentos irreales para dar cuenta que poseía una conviviente y dos hijos.
“Esto alteró el puntaje de su ficha CAS, logrando obtener un subsidio habitacional de 280 UF”, precisó el fiscal.
Todo el engaño, que se habría perpetrado entre los años 2005 y 2008, quedó al descubierto hace algunos meses, cuando la mujer que aparecía como conviviente del tesorero, quiso postular a una subsidio para acceder a la casa propia.
Allí se le informó que no tenía derecho, pues ella ya había sido beneficiaria de una vivienda a través de su “pareja” e incluso el hombre se atribuyó la responsabilidad de ser quien mantenía a los dos hijos de la mujer, quienes jamás supieron de qué él era su “padre”, al menos ante el sistema de protección social.
Cuando la afectada preguntó quién era su “conviviente”, recién se enteró que se trataba de un vecino que vivía cerca de su domicilio, resultando ser Guerra, el que aparentemente habría realizado el fraude sin conocimiento de la afectada, ya que ambos no poseen ningún tipo de vínculo familiar ni sentimental, situación que pasó a manos de Contraloría y luego a la justicia.

No hay comentarios: