miércoles, 7 de abril de 2010

Comisión de DD.HH. de la Cámara pide remoción del director de Gendarmería

Valparaíso.-La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados rechazó la tarde de este miércoles la designación de Iván Andrusco como nuevo director de Gendarmería y le ha pedido al Presidente de la República, Sebastián Piñera que lo remueva de su cargo.
La propia instancia recibiría esta tarde al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien iba a explicar los alcances del nombramiento del nuevo timonel de la institución y los fundamentos de la designación. No obstante, argumentando problemas de agenda el secretario de Estado no llegó, sin embargo, igual se discutió el tema llegando al acuerdo de pedir la destitución.
La instancia legislativa, por una votación de seis votos (Concertación-PC) contra dos abstenciones (UDI), pidió la remoción del Andrusco.
El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, explicó que “la idoneidad moral de este señor no lo acompaña” para ejercer el cargo.
La polémica se registra a raíz de los supuestos vínculos que el general en retiro de Carabineros mantenía con el llamado “caso degollados”, en que un servicio represivo secreto de la policía terminó con la vida de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino en 1985

No hay comentarios: