martes, 20 de abril de 2010

Comenzaron trabajos de reparación de obras de riego dañadas por el terremoto en la zona

Araucanía.- Recursos fueron entregados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.
En plena ejecución se encuentran las medidas dispuestas por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para reconstruir los sistemas productivos que sufrieron daños por el terremoto, principalmente en la Provincia de Malleco.
Así lo informaron autoridades regionales durante la entrega de bonos de emergencia para obras menores de riego asociativo, que beneficia a cerca de un centenar de pequeños productores de las comunas de Angol y Renaico, dedicados a la producción de tomates, chacarería, frutales menores y praderas artificiales.
Las bonificaciones, por un total de 17 millones de pesos, están orientadas a la reparación y rehabilitación de los canales de riego Buenos Aires y Santa Ana, obras que colapsaron, sufrieron derrumbes, destrucción en sus muros laterales y bases, producto del terremoto.
El seremi de agricultura, René Araneda, junto al gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb y equipos técnicos de INDAP, entregaron los recursos a los productores y supervisaron los trabajos de reparación que ya se están realizando en el Canal Santa Ana en Renaico.
CONCURSO
Araneda informó que la prioridad es reconstruir las obras dañadas por el terremoto. “Durante los próximos días la Comisión Nacional de Riego, CNR, abrirá un concurso para la ejecución de proyectos orientados en esa línea. La tarea es reconstruir nuestra agricultura porque nos interesa una agricultura con progreso, capaz de levantarse”.
Los productores agradecieron el apoyo. “Estamos contentos, porque esta ayuda es muy oportuna y ya comenzamos a reparar el canal antes de que llegue el invierno, además de poder continuar regando la producción que tenemos”, señaló Manuel Albornoz, al recibir un bono de riego por 15 millones de pesos en representación de los usuarios del Canal Santa Ana.
El Bono de Emergencia para Obras Menores de Riego forma parte de las medidas de apoyo impulsadas por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, destinado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego o drenaje prediales o extraprediales, con el fin de recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos afectados directamente por el terremoto. Esta línea de incentivo tiene un tope de $ 15 millones por obra asociativa o comunitaria. En el caso de obras individuales el monto tope de incentivo es de $1.500.000

No hay comentarios: