jueves, 8 de abril de 2010

Citarán a ministro de Mideplan y a director del Fosis por millonarios recortes que afectan a sectores vulnerables

Araucanía.- “Impacto en la Araucanía podría observarse en los pequeños emprendedores y en las familias más vulnerables, ligadas a los programas Puente y Chile solidario”, aseguró el diputado Mario Venegas.
Asegurando que no le “cuadra las explicaciones que hasta el momento ha recibido sobre los recortes en el Fosis”, el presidente de la comisión de Superación de la Pobreza y diputado por la Araucanía, Fuad Chahin, anunció que citará junto al diputado Mario Venegas al ministro de Planificación, Felipe Kast, y al director de Fosis, Pablo Coloma, para que aclaren, en esta comisión, las reducciones en emblemáticos programas de apoyo para los sectores más vulnerables del país, incluyendo a La Araucanía.
RECORTE DE RECURSOS
Lo anterior, tras la denuncia formulada hoy por la bancada DC, en torno a los recortes de recursos en esta área de desarrollo y protección social, los que, según las primeras informaciones, superarían los 2.600 millones de pesos en todo el país.
El tema, que fue ampliamente discutido por los parlamentarios de la Democracia Cristiana ha generado preocupación pues, según lo informado por Venegas, toda vez que se afectaría principalmente a los programas de desarrollo social, empleabilidad juvenil, apoyo económico a los microemprendedores de Chilesolidario y a las acciones vinculadas al programa Puente. “Un tema que en nuestra región podría ser realmente grave, ya que también tenemos efectos y daños por el terremoto y lo que se requiere es ayuda para salir adelante, no recorte de recursos”.
Sobre ello, el parlamentario agregó que “sólo en el caso del programa de generación de ingresos e inclusión social, se estarían recortando 128 millones de pesos para la Araucanía, lo que es gravísimo-. Aquí hay que recordar que si antes del terremoto los pequeños emprendedores estaban complicados con la crisis económica, la situación, hoy, es ahora mucho peor”.
INCONGRUENCIA
El legislador agregó finalmente, que “si todos estos recortes son efectivos, estamos en presencia, nuevamente, de una incongruencia del Gobierno, que protege los bolsillos de los empresarios, sacando recursos de instituciones como el Fosis, cuyo norte es apoyar a quienes más lo necesitan”.
En ese sentido, el diputado explicó que “esta rebaja presupuestaria está afectando a programas de apoyo para iniciar un emprendimiento que genere autoempleo para quienes quieren salir de la pobreza y está afectando, también, la permanencia de actividades que colaboran a reducir los niveles de carencia en forma importante, por lo tanto, deben permanecer”, concluyó Venegas

No hay comentarios: