sábado, 10 de abril de 2010

Es tiempo de unidad y alianzas

Araucania.- Ante la crisis que podría afectar la economía y el empleo -no solo a nivel regional- sino además en lo que respecta e involucra a toda la Provincia de Malleco en lo particular; debido a los efectos que se originarían a consecuencia del recorte presupuestario, volvemos a sostener que en La Araucanía se requiere afianzar lazos de cooperación entre el sector público y el privado de manera urgente. Tal medida debiese ser adoptada para no estar siempre expuestos a la enorme dependencia que tenemos de la inversión estatal. Al querer propiciar una alianza de tales características, se debe a su vez, potenciar y mantener en el tiempo para que de manera tal se pueda acotar -para toda la Región- criterios y visiones de unanimidad. Así como los necesarios mecanismos que conduzcan a un mayor desarrollo. La Novena Región ha demostrado una vez más ser una región muy vulnerable y dependiente en materia económica. Pues ha sido hasta ahora incapaz de enfrentar una situación de restricción financiera estatal, sin que se pueda soslayar de paso un costo social de gran magnitud y envergadura.
Por eso es que en esta antesala compleja e incierta, debemos apelar no solo a la unidad regional, sino que partiendo por la comunal, hasta poco a poco hacer un frente común y lograr hacer sentir con fuerza nuestra presencia. A lo anterior se le debe añadir además la voluntad política a todo nivel. Es por eso que haremos votos por considerar que la idea de asociarse para emprender los desafíos del futuro, no aparece para nada tan descabellada -al menos en el papel- por el contrario, hoy más que nunca estamos convencidos que estamos hablando de una alianza impostergable.
Para muchos puede que esto suene raro o imposible, pero para muchos decididamente esto es más que una quimera. Debemos buscar el bien común y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región en la que nos tocó vivir y en particular abogar por el beneficio de todos los vecinos y ciudadanos de Malleco. Sabemos que no es válido y que no es necesario compararnos con otras realidades regionales, puesto que lo que requerimos hoy es construir en base a la unidad.
Y para ello más que nunca debemos considerar más las coincidencias que los puntos de vista discordantes que se puedan dar. De ahí que la tolerancia y el entendimiento no solo deben primar, sino que serán la llave de entrada al anhelado progreso para toda la Provincia. Por eso es muy posible que no solo les exijamos a nuestras autoridades trabajo, unidad y alianza. Lo mismo se debe dar y ofrecer a partir de la solidaridad y labor mancomunada entre los sectores públicos y privados. Empresarios y trabajadores. ¿Y por qué no? Desde cada uno de quienes componemos la llamada sociedad civil.
Es hora de empujar el carro para el mismo lado. Solo así avanzaremos, ya que el que no lo hace no solo se queda estancado sino que además retrocede. La Región de La Araucanía posee muchas oportunidades y recursos para poder salir adelante. Malleco y sus comunas también tienen lo propio. De ahí que nuestra apuesta va en directa dirección a lograr la necesaria unidad y alianzas a favor de reconocer tales cualidades y de esa forma sacarles el máximo de provecho y una vez así no solo lograr el anhelado progreso, sino que alcanzar a la vez la necesaria independencia y buscada descentralización.

No hay comentarios: