lunes, 12 de abril de 2010

Aliancistas de Malleco piden la salida de los jefes de servicio que pertenecen a la Concertación

Angol.- Fuertes críticas internas y a la oposición se expresaron durante acto del conglomerado oficialista realizado con el gobernador.
Cerca de 100 personas participaron en una importante cena que realizó La Alianza en Angol, actividad que encabezó el ingeniero agrónomo Joaquín de la Fuente Smitmans y donde también asistieron concejales, dirigentes de partidos, consejeros regionales, adherentes y simpatizantes de RN y la UDI, y en que se presentó como “invitado de honor” al nuevo gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb.
Todos los comentarios y discursos realizados apuntaron al escenario que se prevé como “muy difícil” para las nuevas autoridades, ya que argumentaron que en sus 20 años de gobierno, la Concertación “instaló” a un 99,9% de los funcionarios públicos.
En las múltiples intervenciones durante la cena, se vertieron expresiones como “durmiendo con el enemigo”, “huele a peligro”, “somos gobierno, pero no estamos gobernado”; y también se dieron a conocer hechos insólitos, como lo que habría ocurrido en Collipulli, donde la entrega de los computadores a los escolares la realizaron a nombre de la ex presidenta Michelle Bachelet.
De acuerdo a los dirigentes aliancistas, el funcionario enviado por el intendente habría manifestado que “sólo vino cumplir, no a representar al intendente”.
Asimismo, se dijo que existirían “contratos amarrados” por el pasado gobierno en cargos de confianza, que los funcionarios a contrata no pueden ser despedidos sin notificarlos 60 días antes, e incluso hicieron una profunda crítica al actual gobierno de Sebastián Piñera, donde se ha confirmado en sus cargos como jefes de organismos públicos a personas que calificaron como “activistas de izquierda”.
También hicieron notar que los recursos que entregará el gobierno serán distribuido por las municipalidades y en Malleco existen sólo dos alcaldes aliancistas, pese a que, recordaron casos de algunos jefes comunales de la Concertación que durante la elección pasada habrían obligado a los funcionarios municipales a trabajar después de las 18 horas, realizando puerta a puerta favorable a la candidatura del abanderado de la Concertación y a los funcionarios que no obedecieron los habrían amenazado, incluso mediante fotografías y luego negándoles la renovación de sus contratos.
Según los aliancistas, “las ayudas gubernamentales serán canalizadas por la gente de la Concertación y probablemente sea a nombre de Michelle Bachelet, por lo que formularon un llamado a Piñera, a que no sean sólo las municipalidades las que hagan la distribución de los recursos sino otras instituciones gubernamentales como CONAF, INDAP y las propias gobernaciones.
La concejala Katia Guzmán, afirmó que “en este momento se hace necesario un pronunciamiento en relación a muchos cargos políticos de jefatura de algunos servicios que deben ser removidos a la brevedad y los que asuman deben ser personas que cuenten con toda la confianza y que sigan los lineamiento del gobierno de Sebastián Piñera. Lamentablemente, el terremoto estancó muchos situaciones y generó el sentimiento nacional de tener unidad, lo que me parece muy válido y muy bueno, sin embargo, vemos que quienes han servido en distintos servicios durante muchos años y han ejercidos sus cargos con fines políticos y no están de acuerdo con los lineamientos de nuestro Presidente, en este minuto no están ejerciendo su función como corresponde, están entorpeciendo muchas veces las labores, están haciendo que las políticas de gobierno no estén fluyendo, que las informaciones no se estén entregando en forma efectiva y eficaz, lo que ratifica que es necesario que los cambios sean con prontitud y cumpliendo con todas las leyes deben respetarse y deben asumir personas que estén comprometida, que quieran seguir los lineamientos del Presidente Piñera”.
“Muchas personas me han abordado en la calle y me preguntan por qué sigue la misma gente todavía, que cuándo van a cambiar al director de tal servicio, además de algunas irregularidades que deben ser investigadas. Lo más importante en este minuto que en los puestos claves estén las personas que correspondan al lineamiento de La Alianza”, puntualizó la concejala de RN.
El ingeniero Joaquin de la Fuente, destacó la presencia del gobernador Rathgeb, “hoy el local nos quedó chico, lo que demuestra que estamos unidos y que queremos que nuestras autoridades se sientan respaldadas y esperamos que con su labor, Malleco deje de ser la provincia del salto”.
El empresario Víctor Manoli Nazal, afirmó que "el proceso que se está viviendo es un proceso intranquilo, porque esperábamos ver cambios más rápidos. Creo que producto del terremoto se han retrasado los nombramientos, porque en La Alianza tenemos las personas idóneas para desempeñar las funciones. También se ha retrasado la toma de razón de parte de la Contraloría, eso no ha permitido que los cargos designados estén absolutamente definidos. El intendente me señaló que está todo en proceso y que dentro de los próximos días deberían estar en su mayoría resueltos, porque hasta el momento no hemos visto la gente de Sebastián Piñera, hemos vistos las mismas caras desde hace 20 años, porque lo que la gente quiere es un cambio de rostro; los que han estado por 20 años están contaminado con todos los vicios que provoca la larga estadía en el poder”,
El ex alcalde y actual concejal de Renaico, Edgardo Sierra Neira, comentó que “lo más importante es realizar los cambios pronto, para contar con la gente de confianza para apoyar al gobierno. Aquí ha existido una demora y alguien tiene que ser responsable después de tres meses y ya vamos para el cuarto mes. Considero que ahí hay un problema, lo que trae como consecuencia que la gente que trabajó y consiguió los votos en la calle no esté conforme, espera cambios en los servicios públicos, sobre todo en los directores de servicio y funcionarios que todavía representan al gobierno anterior y que asisten a las ceremonias; ellos deberían por ética abstenerse de asistir y tener a los verdaderos representantes del gobierno actual en todas estas ceremonias públicas, donde se están entregado recursos de nuestro gobierno y no hacen ninguna alusión al gobierno de Sebastián Piñera. Reitero, es muy importante que se produzcan los cambios de las jefatura de los servicios”.
El concejero regional, Gustavo Kaussel, afirmó que “hay que pensar que después de 52 años llegamos al gobierno y hay hacer las cosas con mucha calma, mucha cautela y respetar lo que nuestro presidente prometió de equilibrar cargos con técnicos y políticos. Mi llamado es a los militantes de la Concertación… ellos por ética tienen que dar un paso al lado y tienen que dejar que la gente de La Alianza tome el gobierno, porque nosotros estamos para gobernar y hay cargos que son políticos y en este momento muchos operadores políticos de la Concertación no quieren entregar los cargos porque al parecer ellos todavía no se quieren dar cuenta que no son gobierno y quieren seguir en el poder”.
Finalmente, el gobernador Jorge Rathgeb, dijo que “hay ansias que se vean nuevas caras, nuevas ideas y obviamente también nuevos trabajos que se puedan realizar. He tenido reuniones con el intendente, donde concordamos que es pertinente que realizar las nominaciones de los cargos de los jefes de servicios y cargos de confianza sea a la brevedad; con respecto a los anuncios que he efectuado sobre la evaluación de los funcionarios de la Gobernación de Malleco, muchos del gobierno central me han estado reclamando por mis anuncios, son los mismos que señalan que La Alianza no tiene gente para gobernar, hoy día estamos demostrando que sí tenemos las personas idóneas, por lo tanto no tienen nada que decir respecto a ese tema y a partir de mayo tendríamos el equipo bastante bien conformado, porque en este momento estamos trabajando con la gente que venía de la administración anterior y eso pasa que a ellos hay que avisarle con la debida anticipación sobre su cesación de funciones. No puedo quejarme de las personas que están trabajando hoy día, pero si vamos hacer un cambio es porque tenemos una planificación hecha con antelación”.

No hay comentarios: